Impacto 107.3

lunes 8 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.8°C | ST: 14.27°C

Dólar hoy: $ 139,89 | Dólar blue:$ 293,00

Casi 30% de las industrias estudian reducir personal

La mitad de las empresas espera mejorar su producción, pero la otra mitad considera que se estancará o contraerá.El 30% de los empresarios industriales reducirá personal y sus planes de inversión este año, según una encuesta a 280 directivos realizada por el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA entre marzo y abril.

Participaron del sondeo empresas de todos los tamaños y ramas de la actividad manufacturera, con una cobertura geográfica de 20 provincias.

Del relevamiento quedó de manifiesto que si bien la mitad de los entrevistados esperan un crecimiento en el nivel de producción este año, un 34% considera que se mantendrá estable y el 17% restante respondió que prevé una merma de la producción. A su vez, los sectores que estiman una mayor caída son aquellos que mayor participación tienen en la industria.

En cuanto a las ventas en el mercado externo, las respuestas estuvieron parejas entre los que pronostican que se mantendrán igual y los que avizoran un crecimiento. Apenas un 5% de los industriales contestó que prevé una reducción. “La depreciación del tipo de cambio pareciera haber influido en la mejora de perspectivas de ventas al mercado externo”, opinó la central industrial en el informe. También consideró que si bien la economía brasileña perdió dinamismo, el comercio mundial se mantiene y eso implica una oportunidad para la inserción internacional de las economías regionales.

Consultados sobre sus planes respecto de la dotación de personal, el 56% dijo que no espera cambios; el 28% proyectó reducciones y sólo el 16% se mostró con planes de contratar nuevos trabajadores. Esta incertidumbre en materia económica que se refleja en el contrato de personal se traslada a los planes de inversión, que también se proyectan estables o con caída, según los industriales. Los desembolsos que se proyectan estarán focalizados en planes para mejorar los procesos e incorporar bienes de capital.

Otra de las preguntas de la encuesta estuvo orientada a conocer el impacto en la industria de la suba en las tasas de interés. El 25% dijo que suspenderá o reducirá el monto de una inversión planificada; otro 23% señaló que reduciría los plazos de créditos comerciales a sus clientes y un 13% adelantó que se financiará con capital propio.