Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 16.29°C | ST: 15.65°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Con la ayuda del swap de China las reservas crecieron en u$s506 millones

El BCRA y su par de la República Popular de China acordaron un segundo intercambio de monedas locales. Ya se utilizó poco más del 10% del monto total estipulado, equivalente a u$s11.000 millones.
Este intercambio demuestra una vez más la estrecha relación entre ambas Instituciones y el compromiso de los dos países para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidente Cristina Kirchner y el presidente chino Xi Jinping, durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado», comunicó la autoridad monetaria.

Si bien en las condiciones del acuerdo se estableció que esos recursos serían utilizados para que empresas argentinas financien la compra de equipamiento de origen chino para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el sur del país, lo cierto es que transitoriamente esos recursos son funcionales al objetivo de sostener el nivel de reservas monetarias internacionales, luego de los pagos de importaciones atrasadas por más de 5.000 millones de dólares, compra de energía y vencimientos de deuda pública en moneda extranjera hasta fin de año por 1.060 millones de dólares en concepto de capital y poco más de 320 millones de dólares de intereses.

LAS RESERVAS ASCENDIERON AL NIVEL MÁS ALTO DESDE EL 21 DE AGOSTO CON 28.785 MILLONES DE DÓLARES

Esa asistencia del gobierno de China posibilitó que las reservas sumaran al cierre de la jornada financiera y cambiaria con suba de 506 millones de dólares, a 28.785 millones de dólares, pese a que el saldo de la variación de las monedas, el oro y los títulos externos en cartera fue negativo en 11 millones de dólares y se abonaran obligaciones con el sector energético u$s78 millones, con el sector automotriz u$s25 millones y con organismos internacionales por u$s32 millones, y sólo pudo comprar 20 millones de dólares.

De este modo, pese a esos pagos netos por 126 millones de dólares, con el ingreso de unos 500 millones del segundo tramo del swap de China y liquidaciones netas de exportadores de cereales y soja, las reservas terminaron en el mejor nivel desde el 21 de agosto, cuando totalizaban 28.860 millones. En comparación con un año atrás acumulan una pérdida neta de 1.814 millones de dólares desde comienzos del año y 3.195 millones en doce meses.

EN LA JORNADA SE HABILITARON PAGOS DE IMPORTACIONES POR 103 MILLONES DE DÓLARES

Cabe recordar que el 30 de octubre Banco Central de la República Argentina había hecho uso del primer tramo del acuerdo de swap con China, fueron u$s814 millones, que equivalió a poco más de 7% del total pactado por 11.000 millones de dólares. Este acuerdo tendrá vigencia por tres años y posibilitará realizar operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas.

La mejora de la posición de reservas le posibilita al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, mantener la postura de no devaluar el peso, pese a que esa estrategia debilita la competitividad de la producción nacional, dado el ritmo inflacionario y la fortaleza del dólar frente a otras monedas.