Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 26.25°C | ST: 26.25°C

Corrientes líder en producción de arroz

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) con colaboración de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer) realizaron un relevamiento de la siembra de arroz para la presente campaña, la que tiene nuevamente a Corrientes como líder nacional en producción de arroz. En el marco nacional, el informe muestra un incremento del 1,6% en el área sembrada, impulsada principalmente por el salto que dio la provincia de Santa Fe.El relevamiento se realizó entre los meses de enero y febrero del 2014, y se basó en encuestas mediante correos electrónicos y comunicaciones telefónicas a productores y referentes zonales de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Los datos referidos a la Provincia de Entre Ríos fueron aportados por la Bolsa de Cereales de dicha
provincia.

Finalizando la siembra del cultivo de arroz, se determinó que la superficie sembrada a nivel nacional en la República Argentina es de 231.806 hectáreas, lo que representa un aumento del 1,6%, con respecto a las 228.089 has de la campaña pasada.
Comparando el área sembrada de cada una de las provincias versus el año anterior, se observa un incremento en Santa Fe (10,1%) y Corrientes con un 0,4%.

En cambio, Formosa prácticamente mantuvo el área, mientras que Chaco y Entre Ríos disminuyeron en un 13,7% y 0,6% respectivamente su superficie destinada al cultivo de arroz.

Según la información aportada por Acpa, el aumento del área sembrada en Corrientes se explica debido principalmente a que las represas, terminada la cosecha de la campaña anterior, estaban al máximo de su capacidad y esto les asegura el riego para esta nueva campaña y seguir apostando a la producción de arroz.

Santa Fe aumentó su superficie sembrada ya que presentan fuente de agua segura a través de los ríos, y en su mayoría energía eléctrica para el funcionamiento de los motores de las estaciones de bombeo.

Entre Ríos, Formosa y Chaco mantuvieron y disminuyeron la superficie de arroz ya que el alto costo de producción es transversal a todas las provincias, intensificándose más para aquellas chacras que utilizan gasoil como fuente de energía para sus bombeos y riego por medio de pozos.

Esta campaña empezó con algunos inconvenientes de nacimientos por el atraso de las lluvias de primavera, además esto trajo acompañado lotes con problemas de malezas, luego las periódicas lluvias dificultaron la continuación de la siembra e implantación del cultivo, además esto hizo que estuviera muy propenso a infecciones de enfermedades (Pyricularia en
algunas zonas).

Al momento de hacer referencia a la superficie con que participan cada una de las provincias productoras de arroz, damos cuenta que Corrientes mantiene el primer puesto con el 44,0% seguido por Entre Ríos (29,3%), Santa Fe (20,7%), Formosa (3,7%) y Chaco (2,2%).

Variedades

Con respecto a las variedades, actualmente “Irga 424” ha superado a “Taim” con el 36,6% versus el 15,4% y paso a ser la variedad más utilizada a nivel provincial; seguido del “Gurí Inta CL” con el 19,5% quien remplazo en superficie al “Puitá Inta CL”. La superficie sembrada de arroces Híbridos es del 3,6% y largo ancho es del 5% del total.