Impacto 107.3

martes 28 de junio de 2022

Bella Vista: Lluvia Moderada | Ahora: 13.8°C | ST: 13.77°C

Dólar hoy: $ 130,07 | Dólar blue:$ 232,00

Creció un 22% los ingresos por el fondo sojero para Corrientes

En lo que va de julio Corrientes recibió 34,6 millones de pesos. En igual periodo pero de 2015, alcanzó los 28 millones de pesos. El ministro de Hacienda y Finanzas expresó su optimismo. Destacó que se haya destrabado el acceso al crédito.

Los ingresos correspondientes al Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, aumentaron un 22 por ciento en lo que va de julio si se compara con igual periodo pero de 2015. En Corrientes las autoridades mantienen las expectativas de una mejoría en la economía para el segundo semestre, pese a una merma en la recaudación a principio de año, que, desde junio presenta un leve incremento.
En medio de una baja en la recaudación tributaria en los primeros meses del año, hubo un repunte en los ingresos por coparticipación en Corrientes, cercano a un 25 por ciento. A esto se suma una mejoría en los ingresos por el fondo sojero, que es distribuido de manera automática a la provincias.
De acuerdo con las últimas planillas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, hasta ayer se contabilizaron más de 34,6 millones de pesos por este concepto, que fueron remitidos a la provincia. El año pasado, durante los primeros 11 días de este mes (teniendo en cuenta hábiles y no hábiles) la jurisdicción recibió más de 28,2 millones de pesos por este concepto. Mientras tanto, en igual periodo, pero de junio de 2016, Corrientes percibió únicamente 6,5 millones de pesos. De este modo, la relación intermensual marca un aumento del 81 por ciento.
En tanto que, durante todo el mes de junio, se distribuyeron más de 51,1 millones de pesos, correspondientes a la recaudación proveniente de las retenciones a la soja. En los primeros 11 días de julio de 2014, por su parte, se registró un aumento del 17 por ciento en relación con igual periodo pero de 2015, de acuerdo con las planillas publicadas por el Ministerio de Hacienda.

Expectativas
Si bien hubo una baja en la recaudación, las expectativas de mejoría en el final del segundo semestre se mantienen en Corrientes. “El acceso al crédito fue destrabado y hay mayores posibilidades de que lleguen los inversores y que bajen más recursos”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
“Todas las expectativas están puestas en el segundo semestre que estamos transitando. Se implementaron medidas difíciles pero creo que en el corto plazo se va a revertir la inflación”, dijo el funcionario a CTV Noticias. El funcionario, a su vez, indicó que esperan una reducción de la escalada de precios, a la par de una mejoría en la recaudación, acompañado por un mejor acceso al crédito.

Coparticipación
Los giros de recursos de coparticipación crecieron en torno al 25 por ciento. En el caso de Corrientes, llegaron 1.846 millones de pesos en junio, a diferencia de los 1.476 millones de pesos de junio de 2015. Esto representa una suba del 25,1 por ciento.
Las transferencias automáticas a provincias se aceleraron durante junio, gracias a la recuperación de la recaudación del IVA y del impuesto a las ganancias, con un aumento del 33,7 por ciento, según un informe de la consultora Economía & Regiones.
En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria fue la Región Centro, con el 24 por ciento del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de la región Centro y de la región Pampeana, de acuerdo con el trabajo mencionado.
El repunte se observó tras una tendencia en caída. Es que los recursos de coparticipación federal mermaron durante mayo. Fueron 100 millones de pesos menos a lo presupuestado, lo mismo sucedió en febrero. Corrientes se hizo de 1.799 millones de pesos durante el quinto mes del año.
El caudal de la coparticipación federal se ve golpeado por el retroceso en la recaudación nacional del Impuesto a las Ganancias por la elevación del mínimo no imponible anunciado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri en febrero pasado.
Pero además impacta el freno en el consumo y por ende en la percepción del IVA que también se coparticipa.
Según el informe de la consultora cercana al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, las transferencias automáticas a las provincias se desaceleraron durante abril, con un aumento interanual del 29,3 por ciento por el rebote generado por la “débil performance del Impuesto a las Ganancias”.