Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

De vendedor a comprador: en dos semanas el Central recuperó 1.200 millones de dólares

Luego de una fuerte tendencia a la venta y a la pérdida de reservas, el Central logró frenar la caída y revertir la situación. Sólo desde abril las existencias de la divisa estadounidense en el BCRA subieron 761 millones de dólares.En apenas dos semanas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 1.200 millones de dólares. Ayer por caso, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró 120 millones de dólares y quitó presión sobre el dólar negro que volvió a retroceder y cerró en el mercado ilegal a 10,28 pesos. De esta manera la brecha entre el dólar oficial y el negro se redujo al 28%.

Así el BCRA consolida su política de reforzar las reservas que se ubicaron ayer en 27.750 millones de dólares, unos 761 millones por encima del nivel en que se encontraba a comienzos del mes de abril. La entidad mantiene el protagonismo en la plaza cambiaria, como principal comprador de divisas, por caso, el viernes pasado adquirió 270 millones, la mayor cifra en más de dos años.

Con esta política Fábrega logró dejar atrás la polémica en torno al nivel de las reservas que fue eje de las críticas de la oposición a comienzos de año a raíz de la perforación del «piso psicológico» de los 30 mil millones de dólares de reservas.

Con el tipo de cambio estabilizado -lleva 12 ruedas consecutivas sin cambios- luego de la abrupta devaluación experimentada en enero pasado, entre las claves de la recuperación del nivel de reservas se encuentra la liquidación de las divisas provenientes de parte de las exportaciones de cereales, largamente reclamada por el gobierno nacional a los productores agropecuarios, que se espera, además, seguirán engrosando las arcas en los próximos meses.

En la última semana, las empresas liquidaron 825,45 millones de dólares, un 15,21% más que la misma semana el año pasado, y en el acumulado desde enero se obtuvieron 5.880,43 millones de dólares, un 17,51% más que en el mismo período de 2013. En total, se prevé que el sector aportará en divisas 30 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones entrarían en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos difundidos por la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales.

A la mejora del nivel de reservas se debe sumar el no pago este año del cupón PBI debido a que no se alcanzó el nivel de crecimiento económico mínimo previsto, por lo que el Central podrá retener los dólares que iban a destinarse a esa erogación.

Este martes el Central licitará además letras y notas de la entidad – que se utiliza para esterilizar parte de la emisión monetaria- con una baja de la tasa de interés de un punto porcentual.De esta manera el BCRA busca dar la señal de que las tasas, especialmente la Badlar –utilizada para ajustar créditos e instrumentos financieros–, ya se encuentran en los máximos que pretende el organismo. La tasa para depósitos a plazo fijo promedia el 17,5 por ciento anual. La estabilidad en la cotización del dólar también mejora el atractivo de esos depósitos, sin necesidad de que los bancos deban subir los rendimientos de este segmento.