Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 23.67°C | ST: 23.69°C

Deudas de Nación ya supera los $1000 millones

El monto correspondiente a Yacyretá representa casi $550 millones, mientras que por Salto Grande la cifra llega a $525 millones. En el segundo caso hay liquidaciones y órdenes de pago dispuestas por la Secretaría de Energía de Nación, pero no transfieren los fondos.

La cartera económica provincial actualizó las cifras que Nación adeuda a Provincia en materia energética y detectó que el monto total pasivo permite a los funcionarios retomar con mayor énfasis el reclamo por dichos fondos.
Es que en la actualización de datos realizada por la repartición, se encontró con que la deuda por Regalías de la central hidroeléctrica Yacyretá asciende a casi $550 millones, en tanto que por Excedentes de Salto Grande el volumen de lo adeudado llega a $525 millones.

Para más, en el caso de la segunda central hidroléctrica se encontró con que incluso existen liquidaciones y órdenes de pago dispuestas por la Secretaría de Energía de Nación, que no fueron ejecutadas por sus autoridades. Es decir, no transfieren los fondos. Es por ello que el reelecto gobernador Ricardo Colombi adelantó que profundizarán los reclamos (ver aparte).

Desde la cartera a cargo del ministro José Enrique Vaz Torres explicaron que la millonaria deuda que mantiene el Estado nacional con el correntino conforma gran parte de las acreencias que el Gobierno provincial tiene con Nación y que a su vez se originó a partir de la decisión de los organismos nacionales de suspender el pago de las sumas correspondientes a Corrientes, pese a que sí se liquidan a otras jurisdicciones por igual concepto.

Es así que el primer caso, el de las Regalías de Yacyretá, tiene que ver con la falta de cumplimiento de las regalías liquidadas por Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) que le corresponden a Corrientes, por encontrarse la represa binacional en territorio correntino. Se trata de casi $550 millones que Nación adeuda a la Provincia.

Al respecto, el ministro Vaz Torres explicó días atrás que estos recursos no sólo se destinarían a obras de alcance provincial en materia energética y de infraestructura, sino que el 25% de estos fondos sería distribuido entre los municipios correntinos que sufren el mayor impacto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): Ituzaingó, Apipé, Villa Olivari. “Con lo cual, no sólo le están negando a la Provincia estos fondos que le corresponden, sino también están privando de tener inversiones a las comunidades más afectadas por la construcción de una represa que genera energía para millones de argentinos”, señaló en este sentido el funcionario titular de Hacienda.

Por otra parte, la deuda correspondiente a los excedentes de Salto Grande, suma ya casi $525 millones y se trata de recursos que también pertenecen a la Provincia en virtud de la represa ubicada en Entre Ríos.

“Esta deuda posee liquidaciones y órdenes de pago dispuestas por la Secretaría de Energía, pero el Gobierno nacional no transfiere los fondos”, explicó el ministro Vaz Torres.

Los recursos por este concepto se destinarían mayormente a obras de infraestructura para las localidades de Monte Caseros, Juan Pujol, Colonia Libertad y Mocoretá.