Impacto 107.3

sábado 25 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 13.6°C | ST: 13.16°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

El BCRA amplió uso de créditos productivos y espera $23.000 millones en el semestre

El directorio del Banco Central (BCRA) resolvió este jueves aplicar nuevas medidas para impulsar el crédito a las empresas. Según se señaló desde la entidad, los bancos podrán aplicar los fondos de la Línea de Creditos para la Inversión Productiva (LCIP) al descuento de cheques de pago diferido.

Con el objeto de facilitar el acceso al crédito de corto plazo para las pequeñas y medianas empresas a tasas favorables, el BCRA dispuso que las entidades financieras podrán otorgar a este destino hasta un 10% en marzo y hasta un 10% en abril de su cupo previsto para el primer semestre de 2014. Ambos porcentajes no son acumulables entre sí.

Amismo, las entidades deberán mantener vigente el saldo de cartera por estas nuevas financiaciones hasta el 30 de junio, de manera que si los plazos utilizados para el descuento de cheques de pago diferido fueran menores, deberá completarse con otras operaciones hasta alcanzar esa fecha. De lo contrario, la operación no computará para el cumplimiento del cupo.

La tasa de interés a aplicar será del 17,5% anual, la misma que registra esta línea crediticia para el resto de los destinos.

El BCRA estima que la LCIP permitirá que durante el primer semestre de este año se vuelquen al crédito para la inversión un total de $23.000 millones, mejorando las posibilidades de financiamiento del sector productivo con especial focalización en las pequeñas y medianas empresas.

Estas líneas tienen como destino la financiación de proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital nuevos (exclusivamente) y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes y/o servicios, y la financiación de bienes importados en aquellos casos en que no exista oferta local de bienes similares.