Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.83°C | ST: 19.83°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 257,00

El campo advierte que una nueva suba en las retenciones «provocaría algo parecido a la 125»

Las medidas de «sinceramiento» de la economía que se adoptaron esta semana, como la devaluación superior al 20 por ciento del peso y la flexibilización del cepo cambiario, acarreó una ola de especulaciones. Una de ellas se escuchó hoy desde el sector agropecuario: teme que con la modificación del tipo de cambio, el Ejecutivo vuelva a echar mano a las retenciones a la soja.

«No sea cosa que muevan el tipo de cambio y ahora vayan por el aumento de retenciones. ¿Van a subir las retenciones de la soja para bajar el el trigo? Si lo hacen, eso crearía un enorme malestar», sostuvo el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

El ruralista incluso amenazó al Gobierno con lo que pasaría si ese escenario ocurriese: «Ojo con esta medida porque puede provocar algo parecido a la 125 en el 2008. Nadie quiere que le sigan metiendo la mano en el bolsillo».

De esta manera, Buzzi recordó el levantamiento de los patrones agropecuarios contra la suba de la alícuota a las retenciones a la soja que, a través de cortes de ruta y el lock out de granos, produjo una seria crisis política que hizo tambalear la gobernabilidad de la administración de Cristina Kirchner.

En esta sintonía, el dirigente señaló a radio Mitre que «el productor está tan quemado con el Gobierno que no espera nada generoso». Y protestó porque «mover» el tipo de cambio no constituye una política distinta y efectiva. «¿Dónde esta el plan integral que se necesita para terminar con la inflación, el estancamiento, el deterioro del bolsillo de los trabajadores?», se preguntó.

Preocupación en la CGT

Otro de los que opinó sobre los cambios económicos fue el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. Al igual que la oposición, consideró que la apertura a la venta de divisas anunciada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, «crea mas incertidumbre», y se mostró preocupado por la aceleración en la depreciación de la moneda nacional.

«Esto es lo que permanentemente negó el Gobierno: en su momento era una devaluación encubierta, ahora es a la vista», sostuvo en declaraciones radiales.

El líder camionero, que intensificó las conversaciones con sus pares sindicales las últimas semanas en pos de unificar la central obrera, alertó que este panorama «crea incertidumbre en el aspecto económico, en el empresarial, porque cuando el trabajador tenga que discutir salarios va a ser un problema muy grande».

«Espero que podamos lograr que no pierda el poder adquisitivo el salario del trabajador» en las discusiones paritarias, expresó el referente cegetista.