Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

El Gobierno adelantará a julio el giro del punto extra de coparticipación a comunas

Los intendentes hacen cálculos para determinar el destino que le darán a los recursos extras que recibirán desde el segundo semestre. La medida estaba prevista para agosto, pero la Provincia ya anunció a los jefes comunales que adelantará la promesa de campaña que debió cumplirse en 2013.

El Gobierno provincial adelantará a julio el punto extra de coparticipación para municipios, que estaba establecido en el presupuesto de este año recién para agosto. La medida es una promesa de la campaña electoral 2009, que debió cumplirse en 2013.
En el segundo semestre el índice de coparticipación para municipios será del 19 por ciento. Lo confirmó a El Litoral el intendente de Colonia Liebig, Lizardo González. La medida fue fijada en el presupuesto de este año recién para el mes de agosto, pero la Provincia decidió hacerlo efectivo en julio.
El punto adicional de recursos para las 70 comunas debió concretarse en 2013, ya que fue una promesa electoral del gobernador, Ricardo Colombi, en 2009.
El mandatario se había comprometido a elevar sistemáticamente los recursos coparticipables para los municipios desde 2010. En aquel entonces sólo el 15 por ciento se giraba a las comunas.
La promesa electoral fue respetada hasta 2012 cuando se elevó el índice al 18 por ciento. En 2013 debió girarse un punto más, pero por la situación económica local y nacional, la Provincia no concretó la medida.
Recién a fines de ese año, en plena discusión por el presupuesto y, tras un acuerdo con la oposición, se prometió cumplir con ese porcentaje. Esta vez se fijó en la Ley de Leyes, pero recién para agosto de este año.
Ya en el mes de febrero, el propio Gobernador anunció a los intendentes radicales que adelantaría el giro de 1 por ciento más de coparticipación, como lo había hecho cada año hasta 2013.
Los jefes comunales ya anticiparon que destinarán ese dinero a obras de infraestructura.
“Los recursos extras nos servirán para avanzar en obras proyectadas, como cordones cunetas, ripio y pavimento”, explicó el intendente González.
El reclamo por el punto extra de coparticipación se sostuvo durante todo 2013 y se instaló en la campaña electoral.

Números oficiales
Tras concluir el primer trimestre del año, el Gobierno recordó que el crecimiento constante en los envíos de recursos a los municipios de Corrientes durante los últimos cuatro años, tuvo su correlato en los primeros meses de 2014, período en el cual se distribuyó más de 406 millones de pesos a las más de setenta comunas correntinas.
El incremento interanual superaría hasta el aumento en la coparticipación que recibe la Provincia y está por encima también de la inflación registrada a nivel país, aseguraron desde la Casa Rosada local.
Los recursos remitidos a las jurisdicciones municipales entre enero y marzo de este año crecieron un 46% respecto a los primeros meses del año 2013, cuando se coparticiparon 278 millones de pesos.
Este año ya se enviaron unos 128 millones de pesos más a los municipios que representan un ingreso adicional importante considerando el incremento de costos para la prestación de los servicios comunales y la adopción de nuevas medidas.
El 95% de estos recursos corresponden a la recaudación (nacional y provincial) que se coparticipa, en tanto que el resto corresponde a los ingresos por el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).