Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.42°C | ST: 20.42°C

El Gobierno permitirá la importación de productos para mantener los «precios cuidados»

Capitanich confirmó que en los próximos días se traerán tomates de Brasil para impedir subas en el costo que paga el consumidor. «Se hará con todos los bienes que puedan afectar el programa», anticipó en conferencia de prensa. El listado completo de precios.
Aunque la intención es mantener el superávit en la balanza comercial, el Gobierno anticipó que permitirá la importación de todos los productos que sean necesarios para impedir subas en los «precios cuidados» de la canasta de 100 productos lanzada esta semana.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la conferencia que dio esta mañana en Casa Rosada. El funcionario explicó que la resolución fue tomada tras la evaluación del «comportamiento de determinados tipos de bienes, principalmente los de carácter estacional».

A modo de ejemplo, el chaqueño nombró el caso del tomate, que «se estima que por problemas climáticos podría tener problemas de oferta y por lo tanto incrementos de precios en los próximos días». Para intentar garantizar que el kilo siga pagándose a $10,50, «la Presidente instruyó a (el ministro de Economía, Axel) Kicillof para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y el precio; si es posible con precios inferiores a los de mercado, mejor».

Capitanich adelantó que la misma medida se tomará «con todos los bienes que experimenten problemas estacionales o que puedan afectar el programa de precios cuidados, a los efectos de garantizar que el consumidor tenga todos los bienes del programa».

«Se va a recurrir inclusive a la importación de determinados productos para garantizar el abastecimiento», señaló, en lo que puede leerse como una advertencia para productores y distribuidores que intenten especular con la falta de stock para lograr incrementos.

El anuncio de Jorge Capitanich sobre la importación de productos para mantener los «precios cuidados»

En el tercer día del nuevo acuerdo de precios, el jefe de Gabinete reconoció que aún existen «problemas de logística y abastecimiento» en algunos ítems puntuales por el récord de ventas alcanzado en diciembre por las Fiestas, seguido del gran número de feriados que impidió un normal reemplazo de los faltantes.

De todas formas, el chaqueño aseguró que se trata de una situación «excepcional» y ya se está trabajando para «regularizarlo de forma inmediata». Ayer, en tanto, Kicillof anticipó que a partir del 13 de enero la canasta de productos podrá conseguirse en todo el país, así como en los supermercados chinos adheridos.

Capitanich aprovechó además la conferencia que da cada mañana en Casa Rosada para apuntar contra los opositores que cuestionaron el nuevo acuerdo de precios o que criticaron al gobierno nacional por la reforma al Impuesto a los Bienes Personales que finalmente fue descartada.

«Muchos jefes de Gobierno o intendentes atacan al Gobierno por los precios pero nada dicen respecto al aumento y el incremento de, por ejemplo, el Impuesto Inmobiliario y el ABL en la Ciudad de Buenos Aires. Los que dicen que van a defender el poder adquisitivo de la gente son los que más aumentan las tasas municipales», disparó.