Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 12.89°C | ST: 12.43°C

Dólar hoy: $ 130,44 | Dólar blue:$ 238,00

«El país es un lío estructuralmente hablando»

“Estructuralmente el país es un lío desde el punto de vista económico. Existen varias cosas preocupantes, haciendo referencia al 2001 que fue una de las crisis más profundas. Saqueos, muertos, problemas de pobreza sin resolver, servicios baratos pero malos. Hay cosas que están muy mal en nuestro país.

En este sentido agregó “cepo cambiario, restricciones a la exportaciones de bienes de capital, de bienes estratégicos… la situación de la competitividad nacional muy apretada por la percepción de la renta, porque los sectores que tiene mas altas rentas son perseguidos y presionados. Un país equilibrado lo que hace es siempre direccionar esa renta a lugares donde se necesita eficientizar, pero esa renta obtenida por el estado es ineficiente y es ahí donde encontramos desequilibrios, con provincias absolutamente relegadas y regiones con falta de recursos”.

Aspectos Lindos de la Realidad Argentina

No obstante este panorama, Vaz Torres reseñó el lado positivo de la situación, al sostener que “tenemos que decir que el pais ha tenido una fenomenal tarea de desendeudamiento, con mejor impacto en las provincias que a nivel país, solo resta reestablecer el crédito internacional para dar pasos importantes. Resta también dar respuesta en dos temas importantes como la Energía y el Transporte, donde tiene que mejorar”.

Cuasi Monedas

Consultado sobre la posibilidad de emisión de cuasi-monedas, el ministro de Hacienda sostuvo que “la condiciones estructurales son las que determinan esa posibilidad”.

Explicó que “ la Nación tras el acuerdo fiscal con las provincias les retiene el 15 % de sus presupuestos. A Corrientes le retiene ese 15 % de su presupuesto para sostener un sistema que no genera la compensación que nos hace falta por que lo que se envía para jubilaciones y pensiones, mas asignación universal, no llega a compensar la retención”.

“Eso – dijo — es lo que es injusto, porque las provincias que tienen mas atraso relativo tiene que ser compensadas al revés. Nosotros si nos retiene 1500 millones al año , tendríamos que recibir una compensación de 3 mil millones como minimo para empezar a decir realmente estamos recibiendo una compensación. Hoy con lo que recibimos no llegamos a 900. Es decir nos retiene 1500 y lo que recibimos en beneficios por distintas vías, no llega a 900”.

“No puede ser — insistió – que una provincia con el atraso relativo que tiene Corrientes aporte para el país central. Tenemos que ser concientes de estas cuestiones estructurales y modificar, sino no vamos a poder hacer que el discurso de la igualdad y la inclusión sea una realidad”.

Acreencias

“Si la inflación, que es el principal problema, genera aumentos de costos y demandas salariales, los presupuestos de gastos no alcanzan. La recaudación se comporta por abajo de ese crecimiento y es ahí donde uno analiza la caja y dice: el recurso genuino del Estado son los impuestos, la venta de activos, que no tenemos activos para vender, el crédito en condiciones razonables y las acreencias que tiene una provincia que no son remitidas por la Nación”.

Las acreencias “son recursos que le pertenecen a la provincia que son pisados, por decirlo de alguna manera, para que se entienda”, explicó Vaz Torres.

“Frente a esta posibilidad, porque Corrientes no recibe otro tipo de compensación… y con esta concentración de recursos en la Nación y siendo que la Nación es la única que puede emitir moneda, las provincias quedan en una situación de indefensión. Así no nos queda otra que decir que con garantías en las acreencias que tenemos con la Nación vamos a emitir un recurso para hacernos de esas garantías de alguna manera”

Novedad

“Esto es una novedad”, dijo el ministro para agregar que “hay que estudiar muy bien la normativa los proyectos, la ley de Responsabilidad Fiscal. Eso lo estamos haciendo y si no nos pagaran a través de la discusión administrativa, que puede llevar 2, 3 o mas años, vemos que la otra manera es hacer que el reclamo sea de los tenedores de títulos contra la Nación. Ahí quiero ver como se defiende”

Inflación

Consultado si esta emisión de cuasi monedas la ve a corto o largo plazo, Vaz Torres se limitó a indicar que “nosotros hablábamos de inflación hace tres años cuando nadie quería hablar… los dirigentes del FpV no querían ni mencionar la palabra inflación y era una realidad y decíamos que teníamos este problema. Ahora, todos hablan de que el principal problema es la inflación… nosotros lo dijimos hace tras años. Ahora lo mismo estamos diciendo …sino se resuelve en el corto tiempo la estrangulación que están teniendo las provincias no quedará otra alternativa”.

Estamos muy cerca de las causi monedas y nadie quiere hablar, porque nadie analiza y los que analizan se callan la boca y eso es una irresponsabilidad porque después resuelta ser que el responsable quien sabe quien es. Nosotros queremos señalar con claridad…estamos preocupados por estas cuestiones y no vamos a pagar el costo político de la irresponsabilidad que significa no decir las cosas como son”.

Prorroga en Vencimientos de Deuda

Sobre el particular el ministro opinó que “si una provincia que fue prolija como lo fue Corrientes que tiene bajo impacto de la amortización, un poco mas de 200 millones por años, frente a otras provincias que tienen vencimientos de 500 u 800 millones, — acá alrededor nomás – porque no cuidaron sus equilibrios fiscales, resultado muy injusto e inequitativo dar una misma prorroga y los mismo beneficios.

“Los correntinos estamos hartos de ponerle el lomo a las circunstancias, y de ser responsables de cuestiones que no las ocasionamos, esto es lo que tiene que unirnos, entonces nos vamos a sentar con todos los que tengamos responsabilidad de gobierno y se va a resolver esta situación” , dijo

Convenio de refinanciación

“Todavía no nos han comunicado, tenemos noticias por los medios se que se está trabajando en un convenio que se iba a circular por email la información y estamos trabajando en las condiciones, si es el viernes le comunicarán al gobernador y veremos qué es lo que proponen, tenemos una prórroga de 3 meses y una revisión por cumplimiento de metas” manifestó.

“La meta es que el que tiene equilibrio y paga en tiempo y forma es la que tiene el privilegio, este premio y la que no tiene este costo, pagará intereses, la que tiene quita de duda con los fondos ATN no distribuidos, creo que por ahí pasa la cosa, porque los fondos ATN que no se distribuyeron o como el Jefe de Gabinete anterior distribuyó los ATN usted se cae de espaldas, como correntino, porque dicen yo qué clase de ciudadano soy, qué argentino soy yo , por qué aquel argentino que esta allá le mandan estos recursos y a nosotros no, entonces si nos van a decir ustedes que fueron muy prolijos aquí tienen una quita de capital por ATN no distribuidos es una cosa, otra cosa es que digan ustedes fueron eficientes y por lo tanto ahora pueden avanzar un escalón mas, ahí la cosa cambia” expresó.

“Eso es lo que se va a discutir el correntino medio más o menos informado sabe que este gobierno ha defendido los intereses de los correntinos por eso es por tercera vez gobernador, hay muchos que hablan pero todavía no arrancaron, entonces tiene que arrancar primero y demostrar que juegan para Corrientes. Eso es muy valioso para Corrientes porque ya no hay proceso electoral en el medio, ya no hay que andar diciendo cosas que no tienen que ver con el contexto político ahora llegó el momento de apretarse el cinturón y hacer las cosas bien, juntos a favor de los correntinos, esta es la mejor circunstancia que nos toca, juntémonos a favor de los correntinos” remarcó.

Fabián Ríos expresó que los bonos es un mecanismo de temor porque se viene el reclamo salarial

“Le voy a preguntar a Fabián Ríos que se siente a discutir de la luz, cuando nos juntemos con Fabián a discutir el tema de la energía, estoy hablando del alumbrado público y la deuda que tiene con la provincia. Hasta ahora entiendo que tiene la voluntad el intendente de capital de ocuparse de los problemas seriamente, que diga a ver como va a pagar, nosotros no somos como la nación, no apretamos a nadie, en ese ámbito de discusión veremos que opina cada uno en el ámbito de los problemas, es fácil decir es difícil hacer” mencionó.

Fallo de la justicia correntina desestimó una presentación de la Municipalidad y habilita a la Dpec a cortar el suministro de energía en el municipio

“Esto es lo que nos pone en una situación diferente al modo de trabajar de otras jurisdicciones, venimos diciendo que nos teníamos que sentar a ver este problema y la anterior dirección del municipio pateó la pelota a la tribuna, porque se presentó ante la justicia pidió un amparo, la justicia le dio por la cabeza porque no tenia razón y ahora tenemos que sentarnos a discutir esta cuestión” consideró.

“Lo que nunca vamos a hacer es que la responsabilidades de gobierno generen problemas a la gente, pero todo en el marco de racionalidad y respeto como lo dijo el propio intendente antes de asumir, lo vamos a atender como o cualquier intendente para resolver los problemas, no es cuestión de echar culpa de que si Camau hizo o no hizo, pero en esta cuestión tiene que aparecer el poncho” recalcó.

“Si ahora los que no hablaban de inflación dicen que hay 40% en el gasto de los correntinos, no era que no había inflación que los recursos de la nación, con estas cosas hay que terminar uno no puede andar con discurso remendado y cuando la realidad aparece no sabe donde esconderse, hay que ser responsable y decir las cosas como son, qué va a lograr diciéndole a la gente una cosa para que quede lindo, entonces ahora nos tenemos que sentar y resolver el problema de energía de capital” destacó.

“El gobernador tuvo la previsión de hacer Corrientes Este para tener una mejor capacidad de previsiones, así que para todos lo que le criticaban por el tema de energía ahora la gente sabe claramente que cuando el problema es Trasnea es Trasnea y sabe que tenemos mejor margen de maniobra para resolver los problemas por la cantidad de cables subterráneos que fueron invertidos con esfuerzo de los correntinos” sostuvo.

“Esperemos que Brune se habilite, que sedan los intereses de esta empresa de Trasnea que es una inversión que hicimos los correntinos que no tienen por qué manejar otra empresa que no sea la correntina, por más que tenga lo que tenga, porque se hicieron las inversiones para poder manejar la energía y los correntinos vamos a estar mejor” mantuvo.

“Entonces los que invierten, los que estén viendo, no tiene por qué empezar a andar mal porque los otros andan mal, vamos a resolver si nos sentamos a estudiar de qué manera seguimos manteniendo el servicio y cumpliendo con nuestras obligaciones” remarcó.

“No estamos en la panacea pero no estamos tan mal, hay gente que esta mucho más preocupados, estamos diciendo que si no se resuelven los problemas estructurales no se puede resolver nada, es una manera de defender lo intereses de los correntinos, las cuasi monedas no es una cosa para castigar a los correntinos, es una cuestión para aclararle a la nación de que la responsabilidad es de quien la generó” cerró el contador, Enrique Vaz Torres, Ministro de Hacienda de la provincia.