Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

El precio del petróleo se consolida por debajo de los u$s80, su menor valor en cuatro años

Por segundo día, el barril de crudo Brent cayó a los niveles de 2010, como consecuencia de la abundante oferta. Los países productores no descartan recortar la producción.
El barril de petróleo Brent consolidó el jueves la baja de sus mínimos históricos, lo que representa un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares.

Ocurre como consecuencia de la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP.

A primera hora de la mañana del jueves, el barril de Brent del Mar del Norte para entregar en diciembre valía 79,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010.

Una hora más tarde seguía por debajo de los 80 dólares, concretamente a 79,88 dólares el barril, o sea, 50 centavos menos que el miércoles al cierre.

Desde su última máxima a mediados de junio (u$s115,71), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores, como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.

Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena.

Como destacaban los analistas del banco alemán Commerzbank, los últimos comentarios el miércoles del muy buscado ministro saudita del Petróleo, Alí al Nuaími, no dieron una visión clara de su posición.

«Todo lo que dijo es que quería un mercado de petróleo estable, precios sólidos y no embarcarse en una guerra de precios. Dicho de otro modo, todo está bien a ojos de Al Nuaími si los precios se mantienen en los niveles actuales», estimaron.

Pero otros países, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar una caída de los precios, lo que representa una amenaza a sus cuentas públicas.

«Hay muchos países perdedores» con estos precios. «Pensamos en Rusia y todos los miembros de la OPEP fuera de la Península Arábiga, como Venezuela, Argelia y Nigeria. Esos países necesitan precios más altos, en torno a los 100 dólares el barril, para alimentar el crecimiento económico y evitar que el déficit se descontrole», explicó Christopher Dembik, economista de Saxi Banque.

La exploradora de petróleo y gas Premier Oil, por su parte, es una de las primeras empresas que ya anunció la reducción de su proyecto para el campo petrolero Sea Lion, al norte de las Islas Malvinas con el objetivo de recortar costos.

«El nuevo ambiente de precios del petróleo más bajos y nuestro compromiso con mantener una posición financiera fuerte han causado que Premier vuelva a examinar el esquema, con vistas a reducir el gasto en capital», dijo la compañía en su informe de resultados del tercer trimestre.