Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 21.7°C | ST: 21.28°C

Impulsarán un polo cárnico entre cooperativas de tres localidades

La entidad que nuclea a los productores asociados y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabajarán en común para articular a los actores del proyecto. El objetivo es acondicionar un matadero de Saladas, con participación de cooperativistas de San Lorenzo. El polo también incluirá a Bella Vista.

Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) acordaron impulsar un polo fabril cárnico en la zona centro oeste de esa provincia, tal como adelantó El Litoral en ediciones anteriores.
Se concretó una reunión entre autoridades de Fedecoop y especialistas de la Unidad de Extensión de Inti Corrientes, en la que analizaron la posibilidad de realizar mejoras en el matadero de la cooperativa “La Esperanza”, ubicado en un predio de 40 hectáreas en Saladas.
El proyecto de instalación de un polo cooperativo industrial cárnico en esa localidad y en Bella Vista y zonas de influencia procura atender las necesidades de los productores ganaderos y generar valor agregado en origen.
El fortalecimiento del frigorífico favorecería la provisión para matarifes y carniceros con infraestructura, y suministro de animales de calidad criados por ganaderos en la zona.
Según el Inti, la amplitud del terreno en cuestión da la posibilidad de mejorar las instalaciones de la planta de faena. Pero también amplía el espectro hacia los corrales, donde algunos cooperativistas afirman que podrían realizarse trabajos de terminación de la hacienda, antes de ingresar al matadero.
El abastecimiento de la hacienda estaría a cargo de los pequeños y medianos productores, que en la localidad de San Lorenzo se encuentran nucleados en la cooperativa “Los Pioneros”.
De acuerdo con el análisis del Inti y Fedecoop, los ganaderos podrían trabajar en aspectos de mejora genética, para de esta manera proveer a los matarifes de animales de mejor calidad.
La iniciativa proyecta equipar al frigorífico con cámaras de frío, tanque de agua, camión térmico y demás herramientas necesarias para su óptimo funcionamiento.