Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

Kicillof anunció un acuerdo con Brasil para el sector automotor

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron este miércoles prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, desde el 1 de junio pasado hasta el 30 de junio de 2015, informó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda, Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de la cartera industrial de Brasil, Mauro Borges, en un encuentro que contó también con la presencia del canciller Héctor Timerman.

El convenio contempla también que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares; al tiempo que también se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015.

Puntos salientes

Con lo que se denomina un «flex» de comercio de 1,5 dólar, la vigencia del trigésimo octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 será de un año, con posibilidad de prórroga.

La prórroga en estas condiciones representa una mejora sustancial para el perfil exportador argentino en materia automotriz, pues el convenio anterior establecía un «flex» de u$s1,95 a favor de Brasil por cada dólar exportado por Argentina. Si bien es improbable que esta variante revierta el déficit del intercambio bilateral de unidades terminadas, insumos y autopartes, seguramente contribuirá a reducirlo.

El entendimiento incluye, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

MODIFICÓ LA REGLA DE ORIGEN PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE COMPONENTES

También contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.

El Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur.

Satisfacción de ambas partes

«Es un día de muchísima satisfacción y alegría, porque trabajamos bajo intenso fuego, porque decían que no íbamos a alcanzar algo mutuamente beneficioso. Se abre una nueva etapa en la relación bilateral productiva», sintetizó Kicillof.

Borges añadió que «este acuerdo beneficia a ambos países y favorece el flujo de comercio de ambos países y a la integración productiva».

Las negociaciones que llevaron adelante Argentina y Brasil apuntaron a un nuevo acuerdo en el sector automotor y equilibrar la balanza comercial que el año pasado fue desfavorable para nuestro país en u$s3.100 millones, de los cuales u$s1.581 millones correspondieron al segmento automotriz.

En los últimos días de la semana pasada, la ministra Giorgi manifestó su optimismo al asegurar que «es inminente la firma de un protocolo automotor con Brasil, un sector que representa más del 50% del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial».

Compromiso empresario

Los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometieron a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos, según consignó el Ministerio de Industria argentino, con vistas a alcanzar, tanto en Argentina como en Brasil, las siguientes metas:

1. Mantener la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11% de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileñas en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

PROCURA AUMENTAR LA OFERTA COMPETITIVA DE AUTOPARTES

2. Procurar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países. Para esto, en un plazo máximo de 120 días, se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región. Se impulsarán inversiones productivas en ese sentido y se realizarán rondas de negocios entre empresas de ambos países para explorar las potencialidades de la industria de autopartes.

ENRIQUE ALEMAÑY: «EL ACUERDO ASEGURA LA CONTINUIDAD DEL FLUJO DE COMERCIO»

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Enrique Alemañy, sostuvo: «El sector automotriz en el Mercosur ha alcanzado un alto grado de integración y complementación productiva a lo largo de los años. Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50% de su producción para abastecer el mercado de Brasil. Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio y establece el compromiso a continuar trabajando en el desarrollo de un nuevo acuerdo de largo plazo que promueva una mayor integración industrial y comercial, la mejora de la competitividad, el crecimiento de la cadena de valor regional de manera sustentable y cree una plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados».