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martes 27 de septiembre de 2022

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Marcada caída en la exportación de citrus

Pese a la inversión en infraestructura y de la apertura de nuevos mercados, desde 2009 se evidencia un franco declive en el envío de cítricos al exterior. Especialistas del Senasa aseguran que la aplicación del Programa de Certificación de Fruta Fresca es primordial para revertir la situación.

Desde sus inicios en la campaña de la zafra del año 2001-02 hasta la presente 2013-14, la provincia de Corrientes, a través de oficinas operativas dependientes del Ministerio de Producción, ejecutó con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea (UE) y mercados con similares restricciones cuarentenarias de duración anual, coincidente con el ciclo de cultivo de los cítricos.

El programa tiene como finalidad garantizar que la fruta fresca cítrica producida en la Argentina, y en particular en la provincia, cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en la normativa del mercado europeo y de otros.

Establece la obligatoriedad de adoptar diferentes medidas fitosanitarias en las sucesivas etapas del cultivo (protocolos determinados) y reglamenta el procedimiento en las plantas de empaque y en puerto para los diferentes destinos con los que se comercializa fruta fresca cítrica: la Unión Europea, China, Filipinas y Chile.

El Gobierno provincial apoyó desde sus inicios al sector financiando obras de infraestructura y el acceso a nuevos mercados a través de la participación en diferentes ferias internacionales. Fruto de todo ese esfuerzo compartido con el sector se abrieron mercados e incrementaron los volúmenes exportados hasta 2009, campaña en la que se realizó la mayor comercialización de fruta fresca de todas las especies cítricas.

El deterioro fue franco desde esa campaña a la fecha. Analizados los volúmenes para Corrientes, se puede ver que si se toma al 2009 como base, 23.218 toneladas, en 2014 se exportó apenas el 28 por ciento del volumen de fruta con 6.494,34 toneladas.

Anualmente se reúnen en el Senasa los representantes sectoriales para definir las estrategias del programa y analizar la campaña que finaliza. Los datos aportados por el Senasa en las reuniones permiten verificar volúmenes comercializados a través del programa anualmente. De un análisis de esta información se puede ver cómo fluctuó en el último quinquenio el mercado de cítricos para la región NEA y para Corrientes, observándose un comportamiento análogo en cuanto a incrementos y bajas de volúmenes comercializados.