Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

No habrá dólares para las automotrices que no mantengan los precios y puestos de trabajo

La ministra de Industria Débora Giorgi condicionó las divisas que se les autorizarán a las automotrices para importar insumos, autopartes y unidades terminadas. Las ventas de autos se desplomaron 28% en febrero
La ministra de Industria Débora Giorgi aseguró este martes en una reunión con periodistas en el Palacio de Hacienda que si las terminales automotrices no mantienen los precios o los bajan en algunos casos y no cuidan el nivel de empleo no tendrán los dólares para importar.
«No habrá dólares a precio oficial para aquellas empresas que no mantengan los precios o suspendan o echen trabajadores», consignó la ministra, quien adelantó que «no existe la posibilidad de que se lance una tercera etapa del plan Pro.Cre.Auto o que se vaya a modificar el impuesto que grava a los autos de alta gama.

En cuanto al impuesto a los autos premium, Giorgi expresó que «no es material de discusión. No se mueve». En lo que respecta a la industria automotriz, dijo que se entregaron 32.600 autos en el marco de los programas Pro.Cre.Auto I y II, y que se estima para este año una producción de unos 640.000 autos de acuerdo a los datos que informaron las terminales.

Giorgi además manifestó que «la semana pasada hubo reuniones con las automotrices y se acordó dar 77 millones de dólares por mes para inversiones de capital, y ampliar de 100 a 154 millones el cupo para otras adquisiciones. Pero lo importante es que dos empresas como Mercedes Benz y Volkswagen anunciaron nuevas inversiones, por ese motivo tendrán los dólares que pidieron en este semestre».

A la vez informó que la Secretaría de Comercio, bajo la órbita de Augusto Costa, está negociando con las automotrices pautas de precios, pero «se han comprometido a mantener o no suspender ni despedir personal, y en algunos casos hasta bajar los precios de algunos modelos. Y si ese acuerdo no se cumple, sin duda que no habrá dólares para las automotrices».

Consultada en torno a la recesión de la actividad fabril, que ya lleva 18 meses de caídas consecutivas, Giorgi destacó la extensión del programa «Ahora 12» el cual «es necesario para sostener la demanda interna. Pero quiero aclarar que si comparamos con los datos de 2008, estamos un 12 a 13 por ciento por encima en producción industrial. Y Brasil, lamentablemente, está cayendo al doble de ritmo que Argentina».