Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 16.14°C | ST: 15.61°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Otra abrupta caída para las reservas del BCRA

Los activos del Banco Central cayeron en la jornada hasta los u$s31.656 millones, con lo que acumulan una pérdida de u$s844 millones en sólo cuatro días. En el año, la autoridad monetaria resignó u$s11.634 millones, un 26,9%.-
La pérdida de reservas líquidas en el haber del Banco Central continúa incrementándose con preocupante dinámica. Este jueves cayeron otros u$s244 millones, según datos provisorios, para acumular una salida de activos por u$s11.634 millones en el transcurso del año, lo que equivale a más de u$s1.000 millones por mes.

Así, las reservas concluyeron en u$s31.656 millones, su monto más bajo desde diciembre de 2006, su nivel más bajo en casi siete años y un 26,9% menos que los u$s43.290 millones del cierre de 2012. Las actuales reservas representan apenas las divisas que demandan 4,8 meses de importaciones.

Al hacer un cálculo más exhaustivo, las reservas de libre disponibilidad (en las que se descuentan los «swaps» con otros bancos internacionales, las tenencias de oro y los depósitos bancarios en dólares) se reducen a sólo u$s20 mil millones, equivalentes a unos tres meses de importaciones.

La autoridad monetaria concluyó con ventas netas en el mercado mayorista por unos u$s180 millones, que se suman a los u$s170 millones del miércoles, otros u$s110 millones el martes y u$s80 millones el lunes.

En el mercado existe desconcierto en cuanto a las medidas que podría adoptar el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof y el designado presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

«No se tomará ninguna medida que genere cambios bruscos en la economía, ni que perjudique a los trabajadores, a los sectores de menores ingresos, ni a los empresarios», dijo el flamante titular del Palacio de Hacienda. Asimismo, reconoció que «la cuestión cambiaria es una preocupación».

La consultora Ecolatina advirtió que si el Gobierno no logra frenar la sangría de reservas crecerá el riesgo de una «corrección cambiaria» y alertó que «no hay margen para seguir profundizando el atraso del dólar y de las tarifas». Además, señaló que pese al «cepo» se perdieron reservas, ya que «por los problemas cambiarios las empresas de afuera no quieren invertir para no quedar endeudados».

«Para reencauzar los desequilibrios macroeconómicos se necesita un plan integral y coherente, que incluye corrección de precios relativos», señaló el director de esa consultora, Santiago Paz.

Un dato no menor es que los exportadores cerealeros y aceiteros vienen liquidando menos divisas: la semana pasada cayeron un 60%, aunque en el promedio del año, los dólares rendidos por las ventas al exterior fueron 4% más que en 2012. Otro de los factores que en las últimas jornadas los analistas financieros atribuyen como factor de presión sobre las reservas son los pagos por importaciones de combustibles.

«La producción de energía ha seguido cayendo y el déficit energético no ha parado de profundizarse. De hecho, la sangría de reservas, en parte, se debe al déficit energético, así que no sé de qué soberanía está hablando la Presidente cuando hoy somos más dependientes de la moneda que imprime otro país o sea de los dólares americanos para poder comprar energía», comentó el economista José Luis Espert.

«Un año y medio después de haber estatizado YPF somos más dependientes de la moneda extranjera que antes, así que somos menos soberanos», añadió Espert a radio Mitre.

Si bien el Banco Central aceleró en las últimas semanas las emisiones de letras y notas para absorber el excedente de pesos en la plaza financiera para limitar la presión sobre la demanda de dólares, el economista Carlos Melconian estimó que «eso en el modelo es estrictamente transitorio». Por FM Cultura, agregó que «es como si el modelo dijiese: eso se va a regularizar en el momento en el que el Banco Central por medidas cambiarias vuelva a comprar dólares, pero eso puede tardar».

Desequilibrios en la macroeconomía

El economista Jefe de FIEL Daniel Artana explicó por InfobaeTV que gravar más la compra de autos de lujo importados para evitar la salida de divisas «es dos pesos con cincuenta», por la escasa gravitación de estos bienes en la pérdida de reservas.

«En términos macroeconómicos, lo del turismo podría tener más impacto. Lo que el Gobierno no va a poder evitar es que eso le pegue en la brecha cambiaria porque el argumento por el que todo lo que se compra son cositas chinas en alguno de los sitios de internet ignora que debe haber alguna demanda», consideró Artana.

El dólar libre finalizó este jueves a $9,94, un 64% más que los $6,06 que se pagó por el dólar oficial, en las escasas operaciones autorizadas por la AFIP.

«Si el Gobierno quiere terminar en buena forma, como todos deseamos que lo haga hasta 2015, lo que tiene que hacer es encarar los problemas de la economía, que tiene un problema cambiario, un problema fiscal –que le pone un peso enorme al Banco Central, que es el principal financiador del déficit fiscal- y un problema de precios relativos que por ahí se puede arreglar con las cosas que haga el nuevo jefe de Gabinete, mirando las cadenas de valor, porque ha habido una cantidad de restricciones absurdas a la carne y al trigo que han destruido la producción nacional por la insensatez del Gobierno», abundó Daniel Artana.

«Nosotros nunca hemos pedido tener un dólar atrasado. El dólar atrasado se fue dando por los problemas que le implicaba al Gobierno tener que actualizarlo en un contexto de inflación del 25% anual. O sea, poner el tipo de cambio a la altura de los precios internos implicaba probablemente algún salto de inflación todavía mayor», aseguró el presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Diego Santisteban