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viernes 9 de diciembre de 2022

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Para frenar subas desmedidas piden a ciudadanos que controlen y denuncien

La falta de exhibición de precios en góndolas y las diferencias entre los valores anunciados y los que se cobran en caja son constantes en supermercados. Con respecto al acuerdo de “Precios cuidados”, señalan que no llegó ninguna notificación oficial de su aplicación en el interior, por lo que no hay controles.

Sin mecanismos de control de precios que permitan frenar las subas que se registran en distintos rubros desde la semana pasada, los organismos de defensa al consumidor recomiendan a los ciudadanos tomar un rol más activo. Aconsejan prestar mayor atención a sus derechos y denunciar las irregularidades que detecten en los comercios.
Aunque el programa de “Precios cuidados” ya se aplica en Corrientes, la Provincia no recibió ninguna notificación oficial acerca de su vigencia ni de las condiciones del acuerdo. Por esta razón los organismos no cuentan con herramientas para realizar los controles.
Desde la Defensoría del Pueblo de Corrientes estimaron que el control ciudadano es la herramienta más efectiva para frenar la suba generalizada en comercios de distintos rubros. “En un momento difícil como este, la ciudadanía tiene que asumir su condición de protagonista y perder el temor a reclamar que se cumplan sus derechos”, opinó el titular del organismo provincial, Miguel Alegre, en diálogo con El Litoral.
En ese sentido, el defensor señaló que los supermercados locales tienen serias falencias respecto al cumplimiento de las leyes de comercio vigentes, que se profundizaron durante las últimas semanas. “Cada vez es más difícil para el usuario tener a simple vista, como debe ser, el precio de un producto. También es muy frecuente que el precio expuesto sea diferente al que se cobra en caja. Esta es una irregularidad manifiesta a la que diariamente nos enfrentamos como consumidores, pero nos cuesta hacer el ejercicio de reclamar lo que nos corresponde”, señaló.
Alegre instó a los ciudadanos a hacer los reclamos en el momento de la compra, y que en caso de que no se obtenga respuestas, elevar la denuncia a los organismos competentes, como la Defensoría del Pueblo o la Secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor.
Desde este último organismo informaron ayer a El Litoral que la Provincia no recibió ninguna notificación oficial sobre la vigencia del programa “Precios cuidados” en Corrientes. Según explicaron, al no contar con información precisa de los acuerdos que se firmaron con las cámaras de supermercados, no cuentan con herramientas para realizar controles donde ya se está aplicando ni exigir a las distintas sucursales que cumplan.
Con respecto a la recepción que este programa de precios está teniendo entre los clientes, el gerente de supermercados Impulso, Raúl Rogido, señaló que hay mucho interés. “La gente está muy curiosa y las ofertas son muy buenas. Hay grandes diferencias con respecto a otros productos, por lo que los artículos incluidos tienen mucha demanda”, dijo el responsable de la única cadena que está aplicando el acuerdo en Corrientes y estimó que la próxima semana estarán disponibles los 79 productos de la nómina para el interior.