Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 23.64°C | ST: 23.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Pronostican una cosecha récord de más de 110 millones de toneladas

La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) subrayó que el sector agrícola alcanzará este año «una nueva cosecha récord» que podría «sobrepasar cómodamente» esa cifra «en función de cómo evolucione el clima en la fase final de los cultivos».
Asimismo, la agrupación que conduce Guillermo Martini remarcó que «en 2014 se alcanzó un récord de producción de bioetanol con más de 555.000 toneladas, y otro de biodiesel con más de 2,58 millones de toneladas».
Además, puntualizó los incrementos en la producción de carne porcina y aviar desde 2003 a 2014, al precisar que la Argentina «pasó de faenar 1,86 a 5,11 millones de cerdos, con un crecimiento de 281%; y de 276 a 728 millones de pollos, con un aumento de 263%».

«La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se despide con la mayor cosecha de la historia argentina», afirmó Martini.

Sobre esto, la Canpo precisó que se espera una cosecha de soja de entre 58 y 60 millones de toneladas, en tanto que, a pesar de haberse registrado una caída de 13% en el área maicera, los buenos rindes compensarán este factor y nuevamente se ubicará por encima de las 30 millones de toneladas.

«En 2014 se alcanzó un récord de producción de bioetanol con más de 555.000 toneladas, y otro de biodiesel con más de 2,58 millones de toneladas»
Guillermo Martini, titular de Canpo A esto se agregan las casi 17 millones de toneladas entre trigo y cebada, lo que sumado al girasol, sorgo, arroz, maní y el resto de los principales cultivos colocaría a la Argentina más cerca de las 115 millones de toneladas que de las 110 millones, completó la Corriente Agraria.

«Al final del ciclo neoliberal de los 90, la producción granaria argentina se encontraba estancada en torno de las 68 millones de toneladas. La primera cosecha tras la asunción de Néstor Kirchner la llevó a las 84 millones de toneladas y de ahí en más siguió creciendo, batiendo récord tras récord», subrayó la entidad a través de un informe.

A su criterio, «este hecho da por tierra con los esfuerzos de los sectores opositores en querer hacerle creer a la opinión pública que el agro se ha visto perjudicado por las políticas del gobierno nacional».

«Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular señalamos enfáticamente que el escenario agroindustrial presente no sólo está signado por la mayor producción de materias primas, sino por la existencia de un vital proceso de industrialización sin precedentes que ha llevado prosperidad al interior rural argentino tanto para los productores como para los trabajadores agrarios», afirmó Canpo.

Por su parte, Martini evaluó que “los desafíos en el horizonte pasan por avanzar en la transformación de la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor a nuestra producción en origen”.

“En la nueva ruralidad que necesitamos seguir construyendo los argentinos, la logística del transporte de nuestra producción constituye una pieza clave, y por ello es estratégica la iniciativa que adelantó el domingo la Presidenta en relación con los ferrocarriles”, concluyó el dirigente agrario.