Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 14.06°C | ST: 13.66°C

Dólar hoy: $ 154,25 | Dólar blue:$ 288,00

Provincia destinó $800 millones a salarios y aumentará la inversión en diciembre

Un informe oficial refleja que la inversión salarial de octubre, completada hace pocos días fue récord y volverá a crecer en diciembre cuando se liquide el quinto aumento a docentes, el sector más preponderante en la administración pública.
El Gobernador y el Ministro ratificaron la prioridad de gestión en este sentido y señalaron que se analizan alternativas para nuevas medidas. “Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial”, aseguró Vaz Torres y agregó: “Esto se hace con recursos bien administrados y con previsibilidad; es una constante en un contexto donde el incremento de los precios viene deteriorando el salario”.

En el mes de octubre, el Gobierno Provincial destinó alrededor de 800 millones de pesos a los salarios del sector público, activos y pasivos; tras lo cual el mismo gobernador Ricardo Colombi ratificó a este lineamiento como una de las prioridades de gestión. Precisamente, esta inversión salarial volverá a aumentar el mes entrante, cuando se liquide el quinto aumento del ejercicio 2014 al 2014, además del segundo medio aguinaldo.

En este esquema, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, ratificaron que están bajo análisis distintas alternativas para fortalecer aún más el ingreso de los trabajadores y no descartaron diversas medidas posibles a ser instrumentadas antes de finalizar el año.

“En la coyuntura, estamos tratando de ver cómo cierran los números de la ejecución del presupuesto de este año, y establecer algún mecanismo sobre un tema que siempre fue la preocupación del Gobernador: los salarios”, señaló el Ministro de Hacienda.

“En diciembre tenemos ya la ejecución concreta del acuerdo salarial que definimos a principios de año”, puntualizó con relación a la aplicación del 35% restante del nomenclador de cargos docente acordado en febrero de 2014.

“Creo que fuimos acertados en la gradualidad y en el manejo del plus que se pagó todo el año, porque las circunstancias de la recaudación son bastante imprevisibles”, consideró y agregó: “También en eso esta la previsión que tuvo el Gobernador”. “Nos ayuda a concluir un año con cierto equilibrio, las necesidades son muchas y los recursos escasos y estamos tratando de ver cómo hacia adelante continuamos con esta política”, aseguró.

Consultado al respecto, Vaz Torres señaló que “si el contexto es de incrementos de precios y de los costos de las familias, en las medida de las posibilidades de contar con mayores recursos, tiene que estar ahí la respuesta, es nuestra conducta”.

“Esto solamente se puede apreciar cuando uno mira hacia atrás, se puede ver claramente la conducta que ha tenido la provincia y este Gobernador respecto a la recuperación del salario”, apuntó el funcionario con relación a las cinco medidas de suba salarial dispuestas para 2014 y más de 20 en los últimos cuatro años. “Mirando hacia atrás nos vamos a dar cuenta que siempre el acento estuvo en la recuperación del salario de los trabajadores”, remarcó.

NECESIDADES CRECIENTES

Precisamente sobre la posibilidad de nuevas medidas salariales, el Ministro señaló que “se están haciendo distintos cálculos, simulaciones”. “Las necesidades son crecientes y los recursos son escasos; esa es la problemática que tenemos permanentemente en la economía local y en la nacional”, explicó; tras lo cual aseguró: “Estamos trabajando en distintos mecanismos, distinta metodologías, siempre lo estamos haciendo”.

“Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial, por el efecto positivo que tiene la recuperación del salario de los trabajadores; fundamentalmente porque impacta en la economía local, más consumo, más actividad de ventas, y ahí también se desempeñan otros trabajadores, de comercio, servicios”, puntualizó.

Vaz Torres destacó además “la certeza en la seguridad de la fecha del cobro de los haberes”. “Esto se hace con recursos bien administrados y con previsibilidad; es una constante en un contexto donde el incremento de los precios viene deteriorando el salario”.

“Si uno quiere mirar qué es lo que va a ocurrir hacia adelante, y yo diría dos cosas: depende de cómo se comportan los recursos y cómo se comporta la actividad económica, con cuántos recursos contamos como para ir sosteniendo la inversión salarial”, consideró.

“Pero cuando uno quiere observar la definición política que se tiene en la decisión de Gobierno, tiene que observar hacia atrás, qué hemos hecho hacía atrás”, reflexionó y recordó: “Hacia atrás hemos hecho recomposiciones salariales graduales y permanentes que nos colocaron en una situación mejor que otras jurisdicciones, siempre sin entrar en banca rota, sin entrar en desajustes fiscales que nos obligan después a endeudarnos para sostener los gastos corrientes”.

“Hemos salido de este problema los correntinos cuando en el año 2002 teníamos atrasos salariales de cuatro meses, cobrábamos la mitad del salario en Cecacor que no valía nada, con cuasimoneda; nos costó mucho a todos los correntinos salir de esa situación y tenemos que capitalizar la posibilidad de sostener el equilibrio hacia adelante y gradualmente ir recuperando el salario”, remarcó el Ministro.

ESCENARIO COMPLEJO

“Hacia adelante vamos a seguir en la misma postura, es decir, tratar de sostener el salario para no perder actividad, para no perder permanencia y sortear las dificultades que estamos observando; porque estamos en una situación de estancamiento con inflación”, lamentó el funcionario.

“Esto lo están diciendo todos los técnicos y nosotros hace dos años decíamos que era así; resulta ser que ahora todo el mundo habla de que es así pero antes, el Gobierno Nacional y algunos dirigentes locales no quería hablar del tema, no querían explicar esta situación”, señaló Vaz Torres.

“Porque la inflación se produce cuando hay mayor demanda que oferta y cuando el Estado Nacional emite más dinero de lo que le hace falta a la economía para sostener su déficit, esta es la cuestión macro económica, es así de sencillo”, aseguró.

“Y hasta que eso no se corrija, hasta que no se resuelva, hasta que no se impulse la inversión, hasta que no se reduzca la presión en los sectores más dinámicos, más productivos, hasta que no se logre un incentivo cierto y oportuno a la exportación para tener divisas, no se atiendan a las economías regionales, hasta que no se resuelva el problema del financiamiento externo nosotros vamos a tener dificultades”, graficó el funcionario correntino.

El Ministro consideró sin embargo que “estas cosas al común de la gente no le interesan; porque no le interesa el cepo cambiario, no le interesa los houldauts, no le interesa nada de eso, eso es responsabilidad del Gobierno resolver”.

“A la gente lo que le interesa es vivir mejor, tener trabajo, cobrar su salario, acceder a bienes y servicios, disfrutar de las fiestas de fin de año, ver crecer a sus hijos, educarlos, protegerlos en la salud; esas son las cosas que le interesan a la gente y en eso trabajamos en Corrientes”, concluyó.