Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 35.24°C | ST: 33.73°C

¿Qué es y cuánto se paga hoy de Ganancias?

El Gobierno estaría analizando la posibilidad de modificar el mínimo no imponible del impuesto de ese impuesto. Las claves para entender todo sobre este tributo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este viernes la «voluntad» del gobierno nacional de «analizar estructural y precisamente» cada una de las iniciativas presentadas para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En este sentido, el periodista económico Roberto Navarro en C5N habló el jueves que la intención oficial es, una vez concluidas las negociaciones salariales dos «dos gremios muy fuertes», anunciar una suba de alrededor del 25 por ciento en el mínimo no imponible.

Las claves para entender qué es, qué ingresos debe tener un trabajador hoy para pagar el impuesto y qué gastos puede descontar para pagar menos tributo.

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?
Es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo. En el país es uno de los más importantes del fisco y su compleja confección incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

El impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, siendo la última la que aplica a las personas físicas o trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no todos los empleados tienen que pagar el impuesto, ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a aplicar el gravamen.

¿Qué trabajadores no pagan Ganancias?
Actualmente, rigen tres tramos para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores con ingresos mensuales hasta 15.000 pesos brutos, están exentos del pago de Ganancias, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar. Quienes superan ese ingreso, deben pagar ganancias.

¿Qué trabajadores deben pagan Ganancias?
Aquellos que cobraron, más de $15.000 y hasta $25.000 mensuales brutos, tienen retenciones, consistente en las deducciones personales incrementadas en un 20%, y en un 30% para los que trabajan en zona patagónica.

En cambio, los que percibieron más de $ 25.000, sufren las retenciones con las deducciones sin incrementos. El salario familiar está libre de impuesto.

Para determinar cada uno de estos tres límites, y hasta tanto AFIP no modifique la actual normativa, el período de ingresos a considerar, es el que va de enero a agosto de 2013.

¿Cómo se calcula el impuesto?
Primero determinamos la Ganancia Bruta, que es la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI). Luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera). De esa cuenta se obtiene la ganancia neta acumulada. A ese parcial se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35% según el nivel de ingreso. Cabe destacar que el impuesto a las ganancias es anual, pero se retiene mensualmente mediante anticipos.

¿Qué son las deducciones?
Son aquellos montos que pueden restarse de la base de cálculo (los ingresos) y que permiten disminuir el monto de impuesto que se le retendrá. En zonas desfavorables (como Patagonia), el importe a deducir es mayor.

En zona no desfavorable, se puede deducir:

INGRESOS BRUTOS (15.001 A 25.000 PESOS)
Cargas familiares; servicios médicos asistenciales (hasta el 5% de la ganancia neta anual); seguros de vida ($996,23 anuales); Gastos de sepelio ($996,23 anuales); intereses por créditos hipotecarios (hasta $20 mil anuales); honorarios médicos (40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual); servicio doméstico (hasta $15.552 anuales); donaciones y cuotas sindicales (se deducen automáticamente).

INGRESOS BRUTOS (MÁS DE 25.001 PESOS)
Cargas familiares, pero en una medida menor que en el caso anterior; servicios médicos asistenciales (hasta el 5% de la ganancia neta anual); seguros de vida ($996,23 anuales); Gastos de sepelio ($996,23 anuales); intereses por créditos hipotecarios (hasta $20 mil anuales); honorarios médicos (40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual); servicio doméstico (hasta $15.552 anuales); donaciones a entidades exentas en dicho impuesto, como instituciones religiosas o partidos políticos; y cuotas sindicales (se deducen automáticamente).

¿Quiénes pueden ser contemplados como «carga familiar»?

Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 15.552 o $ 1.296 mensuales.
Incluye: cónyuge, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin límite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad.

Los trabajadores con ingresos de entre 15.001 y 25.000 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($20.736), Hijos/ Hijastros ($ 10.368), Nietos / Bisnietos ($ 7.776), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 7.776), Hermanos ($ 7.7776); Suegros ($ 7.776); y Yernos ($ 7.776).

Los trabajadores con ingresos de más de 25.001 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($ 17.280), Hijos/ Hijastros ($ 8.640), Nietos / Bisnietos ($ 6.480), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 6.480), Hermanos ($ 6.480); Suegros ($ 6.480); y Yernos ($ 6.480).

¿Existen otras deducciones mensuales que se pueden computar aun cuando «no» se informen?
Sí, las deducciones mensuales que no requieren que sean informadas por los empleados son las siguientes:
Mínimo no imponible: Remuneración año 2013 entre $15.000 y $ 25.000, deduce $ 18.662,40 (valor anual). Ingresos superiores a $ 25.000, deduce $ 15.552.
Deducción especial: Remuneración año 2013 entre $ 15.000 y $ 25.000, deduce $ 89.579,52. Ingresos superiores a $ 25.000, deduce $ 74.649,60.
Aportes jubilatorios (sin tope anual).
Aportes a la Obra Social (sin tope anual).
Cuotas sindicales (sin tope anual).

¿Qué pagos a cuenta se pueden informar para reducir el impuesto final anual?

Los pagos a cuentas que se pueden informar son los siguientes:
El 34% de los importes liquidados y percibidos por las Entidades Financieras en concepto del Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias (impuesto al cheque), originados en las sumas acreditadas en dichas cuentas (depósitos bancarios).
Los importes percibidos por las tarjetas de crédito y por los operadores turísticos vinculados con viajes al exterior.
Tales conceptos no están limitados; vale decir, podrá imputarse hasta el 100% de tales sumas.
Para ello, el empleado deberá informárselo al empleador y conservar la documentación que lo respalden. Como dichas deducciones sólo proceden en la liquidación final anual, la empresa deberá devolverle al empleado un importe similar al que informen por estos conceptos.

¿Cuánto se descuenta por el impuesto a las ganancias?
Según una escala progresiva que va del 9 al 35 por ciento.