Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 25.89°C | ST: 25.37°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Según informe oficial, la inflación real pega de lleno en el costo de obras y servicios del Estado

El Gobierno Nacional INDEC sostiene que el aumento de costos ronda el 10%. En Corrientes, los mayores incrementos en el último año se registraron en los insumos sanitarios, que aumentaron desde un 33% a un 132% en algunos casos. El combustible, indispensable para numerosas áreas de servicios, se incrementó más del 50%; también subieron los materiales de construcción. “La inexperiencia y la improvisación nos trae graves consecuencias”, señaló el Ministro de Hacienda local.Pese a que los organismos dependientes del Gobierno Nacional hablan de un incremento de precios, una inflación, del orden del 10%, el aumento de costos real en los insumos registrado en el último año duplicó, triplicó e incluso superó por márgenes mucho más amplios la estadística oficial, impactando de lleno en la obras públicas y la prestación de los servicios por parte del Estado Provincial.

“Al igual que las familias, que cada vez pueden adquirir menos cosas porque el dinero pierde su valor, la administración pública padece los mismos efectos nocivos al momento de sostener los servicios esenciales y avanzar con la infraestructura”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Habían proyectado para este año una inflación del 10,8% cuando el precio de la harina por tomar un ejemplo creció más del 30% en solo 6 meses”, señaló Vaz Torres y agregó: “Previeron un tipo de cambio del dólar de 5,10 pesos y, faltando más de tres meses para que cierre el ejercicio, el oficial con cepo cambiario ya llega casi a 6 pesos y el dólar libre está en 10 pesos”.

“Para el 2014 vuelven a presentar un Presupuesto con pautas que son irreales”, señaló el Ministro y remarcó las “contradicciones que tienen las pautas macro fiscales nuevamente”.

“Lo preocupante –agregó- es que más allá de la estimación nacional ficticia, las Provincias tenemos que hacernos cargo de la realidad”. “Y esa realidad nos indica que el combustible está un 50% más caro que hace un año, cuando tenemos miles de ambulancias, patrulleros y vehículos públicos que tienen que funcionar permanentemente para prestar servicios”, remarcó y aclaró: “Pero la Nación dice que los precios solo subieron 10%”.

El Ministro cuestionó así que nuevamente para el año 2014 el Gobierno Nacional habla de una inflación del 10%. “Subordinar a todas las jurisdicciones a una verdadera crisis de financiamiento me parece absolutamente desacertado”, remarcó el Ministro y señaló que “las predicciones más optimistas respecto a los cálculos de inflación se ubican en el orden del 25%”.

“Esto, desde el punto de vista político y de la política económica, indica que el Gobierno Nacional de ninguna manera está o va a estar dedicado a resolver el grave problema que tiene la economía que es la inflación”, apuntó Vaz Torres y remarcó que “desconocerla en las proyecciones macroeconómicas y nada más ni nada menos que en la propia ley de presupuesto, constituye a las claras una señal para los consumidores y para los inversores, de que Nación no tiene un programa que resuelva este problema”.