Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 30.58°C | ST: 31.42°C

Tasas de préstamos personales superan el 100 por ciento

Es para el caso de los créditos a 12 meses. Al interés nominal anual hay que sumarle otros cargos administrativos que incrementan la cuota que se paga todos los meses.
Algunos bancos cobran un costo financiero total por préstamos que superan muchas veces el 100 por ciento anual, en los casos de una TNA que se ubica ahora entre el 60 y el 70 por ciento.

Por un crédito personal a 12 meses, se está cobrando una tasa de interés nominal de entre 44% y 68% anual para quienes tienen cuenta sueldo. Pero suman, sobre ésta, otros «cargos administrativos» que incrementan la cuota mensual y el costo total de la financiación termina ubicándose en un rango de entre 72% y 126% anual.

En paralelo, relevamientos privados sobre el sector reflejan que, en los últimos meses, las entidades lograron ampliar la ganancia que obtienen por cada peso que prestan al sector privado.

La brecha entre la tasa activa promedio que cobran los bancos por sus créditos y el costo de fondeo que pagan por plazo fijo subió de 16 a 20 puntos porcentuales desde principios de 2013 hasta febrero de este año.

Pero esto no se trata del único ajuste que sentirán los clientes bancarios por estos días. Como si fuera poco, las entidades ya están comunicando que se efectivizarán pronto incrementos de entre 30% y 40% en las comisiones de sus servicios y productos básicos.