Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 43.63°C | ST: 43.02°C

Una nueva suba en el Mercado de Chicago lleva la soja a 535,1 dólares

Los precios de los principales granos registran hoy nuevas alzas en el Mercado de Chicago, y la soja -que ocupa la mayor superficie agrícola argentina- avanza por cuarta jornada consecutiva, hasta 535,1 dólares la tonelada.
La oleaginosa sube otros 7 dólares (1,3%) y acumula en los últimos 30 días una ganancia de 9,3%, ante el impacto convergente de la previsión de menores cosechas y fuertes apuestas de fondos de inversión en el mercado estadounidense.

El salto en el precio de la soja es de 43 dólares por tonelada desde comienzo de año, mientras el trigo subió 18 y el maíz 28, lo cual engrosa la renta de los agricultores, al margen del beneficio obtenido con la modificación del tipo de cambio local.

El beneficio extra para los productores sojeros locales, que en este ciclo esperan recolectar 54,5 millones de toneladas, se elevó en más de 3.400 millones de dólares desde comienzos de 2014.

Si bien parte de la actual cosecha ya fue colocada en el mercado a término, los analistas del sector evalúan que el impacto positivo se extenderá a la oleaginosa aún almacenada en silo bolsas.

La mayor rentabilidad de los productores se refuerza con los fuertes aumentos recientes en las cotizaciones del trigo y el maíz, que hoy se venden en Chicago a 235,9 dólares (0,08% más que ayer) y 192,8 dólares (0,8%), respectivamente.

En el promedio de contratos a término, el repunte de la jornada es similar al diario para la soja (7 dólares la tonelada), pero muy superior para el maíz (3 dólares) y para el trigo (5).

Juan Morelli, de la operadora local Futuros y Opciones (FyO), consideró «interesantes» las alzas acumuladas en lo que va del año y destacó que «en las posiciones más cercanas de la soja superan cómodamente los 50 dólares; en maíz llegan a 20 dólares; y en trigo las mejoras son de 10 dólares».

En el plano externo, «los fundamentos que explican dicho comportamiento hay que encontrarlos en la firmeza de la demanda exportadora en Estados Unidos», explica el analista.

Menciona, asimismo, «los ajustados stocks en EE.UU. (principalmente soja); la debilidad del dólar frente al euro; y la típica lucha por área que se desarrolla antes de las siembras de la próxima campaña».

Como factores adicionales del escenario alcista se encuentran «las dudas que surgieron sobre la producción sudamericana y el reciente conflicto en Ucrania, en medio de una región clave para el abastecimiento de trigo», señala el operador comercial de FyO.

En términos hipotéticos, las inesperadas subas -que hoy se reflejarían en un nivel de 2.900 pesos la tonelada para la soja en Rosario- representan un plus equivalente al peso que tenían las retenciones a la exportación antes de la devaluación.