Impacto 107.3

miércoles 10 de agosto de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 7.72°C | ST: 6.42°C

Dólar hoy: $ 140,77 | Dólar blue:$ 293,00

Vaz Torres negó que Corrientes dispondrá de 350 M de pesos por la refinanciación de deudas

El contador Enrique Vaz Torres rechazó que sean 350 los millones que le quedarán disponibles a Corrientes por la refinanciación de pasivos con Nación, y aclaró: “no es dinero fresco que ingresa: es recurso que no se retiene porque se utiliza otro recurso que ya se retuvo que es la conformación del fondo de ATN que Nación retiene a las Provincias para constituir este fondo, que se utiliza para atender desequilibrios de provincias y de municipios”

“Nación hizo algo que estamos de acuerdo: que se utilice con equidad y sin intención política éstos fondos, como sí se hizo en algún momento beneficiando a municipios de un solo color político”, criticó.

Para Vaz Torres “el equilibrio, la previsibilidad y la responsabilidad fiscal es un mérito de quien gobierna”

“Esto es tan importante que debe transmitirse sin manejos retorcidos”, dijo.

Respecto al trato con Corrientes, Vaz Torres aseguró que “a otras provincias le tienen que monitorear mas. Nosotros cumplimos y estamos en condiciones de refinanciar la deuda. Estimamos que no vamos a tener problemas”

La cuestión salarial
De manera insistente Vaz Torres rechazó que el tema salarial esté supeditado a la refinanciación: “la política salarial ya está establecida. La reprogramación de la deuda no está subordinada a la política salarial; eso está establecido, y por eso el Gobernador redujo en un 35% los gastos para garantizar los salarios, pero priorizando el equilibrio fiscal”

“No me van a llevar a decir que en materia de esa reprogramación vamos a establecer la política salarial. No somos irresponsables”, insistió.

“Para sostener el equilibrio del estado priorizamos sostener el salario. Lo que sufren son las inversiones. Pero que el ciudadano no se preocupe. El peso que tengamos de mas irá a parar en inversiones, para así poder avanzar”, explicó

Vaz Torres insistió que “la política salarial está definida. Y se harán las correcciones que correspondan cuando tengamos recursos, pero el vencimiento de deudas no tiene nada que ver con la política salarial. Eso sería irresponsable e inadecuado”.

Cerca de ratificar acuerdo con empleados de DPEC
El Ministro dijo que está muy cerca un acuerdo final con los empleados de DPEC, pero aclaró: “no hablo de porcentajes por los medios. Los agentes de DPEC saben que no es una cosa que podamos manejar desde el Gobierno Provincial. Acá intervienen distintos factores, y hay muchos desembolsos, y elementos altamente condicionantes para definir la política salarial del sector”

“Con congelamiento tarifario, los fondos debemos sacarlos de algún lado. Con un costo determinado de energía y con valores de insumos y de bienes necesarios en aumento, hay un impacto en el precio, y el salario debe recomponerse. Con la tarifa congelada es difícil”, insistió.

Vaz Torres, sin dar detalles, dijo que “habrá para el sector una suma fija que prácticamente duplica el ingreso de las escalas inferiores. Pero insisto: este tema tiene altísima dependencia de la situación nacional”