Impacto 107.3

domingo 3 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.04°C | ST: 13.2°C

Dólar hoy: $ 130,69 | Dólar blue:$ 239,00

YPF admite que habrá más aumentos en los combustibles

Uno de los directivos de la empresa aseguró que el objetivo de la medida es «poder llegar al abastecimiento interno». Acusó a Shell de ser «siempre la que más aumenta»
El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Héctor Valle, sostuvo que «los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell», que anunció ayer las subas del 6,10%, y acusó a la compañía anglo holandesa de ser «siempre la que más aumenta».

Valle reconoció que era evidente el aumento del combustible y explicó que «YPF está desenvolviendo este proyecto por una decisión de la presidente de la Nación de sostenernos vía precios y lo está pagando toda la comunidad».

«Va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno», añadió.

El directivo destacó que «el pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo para sostener YPF».

«Si usted mira el balance va a advertir que la principal fuente de ingreso es la actualización de los precios de los combustibles y sobre todo del gas nuevo», apuntó.

Eso, dijo, «es un sacrificio que está haciendo la Nación para un proyecto concreto y tenemos que entender que no tenemos que estar esperando las masivas inversiones extrajeras».

Valle también consideró, en diálogo con radio Brisas, que «es un costo que podría mejorarse o no pero es justo que ocurra para llegar al abastecimiento interno».

«Los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell, siempre es la que más aumenta, y por otro lado porque YPF necesita recursos para este proyecto», acotó.

Por eso, agregó, «decía que gran parte de este proyecto es autofinanciamiento y eso es mejorar en la productividad y precios».

En cuanto al acuerdo entre Argentina y Repsol para el pago de los 5 mil millones de dólares por la expropiación de YPF opinó que «se ha despejado mucho el panorama, no sólo porque hemos resuelto el tema con Repsol sino que han resignado más de 20 juicios».

A su vez, la empresa Shell dispuso el sábado un aumento del 6,10 por ciento en sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país «atento a las negociaciones» entre las «productoras y refinadoras de petróleo crudo a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas».

Shell había aumentado 12 por ciento el precio de su combustible el 3 de febrero, luego de la fuerte devaluación que a fines de enero dispuso el Gobierno, pero nueve días más tarde decidió rebajar a la mitad ese incremento.