Impacto 107.3

sábado 13 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 22.58°C | ST: 22.38°C

Dólar hoy: $ 141,50 | Dólar blue:$ 295,00

YPF descubrió hidrocarburos de alta calidad en un yacimiento de Chubut

Lo anunciaron su presidente y CEO, Miguel Galuccio, y el gobernador de la provincia, Martín Buzzi. El hallazgo de petróleo liviano y gas natural se produjo en un reservorio no convencional.El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció este miércoles junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el hallazgo de petróleo liviano y gas natural en un reservorio no convencional en esa provincia patagónica.

El descubrimiento de petróleo de 39 grados API y gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge, se concretó al fracturar roca generadora a 3.591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129, en el yacimiento El Trébol.

Galuccio destacó que «el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria».

El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.

Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF», ahora de mayoría accionaria estatal.