Impacto 107.3

domingo 3 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.04°C | ST: 13.2°C

Dólar hoy: $ 130,69 | Dólar blue:$ 239,00

Colombi y Guastavino descubrieron obra de Salvador Miqueri en un Emotivo homenaje

El gobernador Ricardo Colombi, el intendente Cristian Guastavino, la Ministra de Turismo Inés Pressman, el presidente de la Cámara Baja, legisladores, intendentes de localidades vecinas a Mburucuyá fueron lo encargados de descubrir la obra del artista local Julio Mac Donald de cuerpo entero y cantando. Se vivieron momentos de profunda emoción antes, durante y después de este reconocimiento. El público aplaudió y coreó la letra de «Cuando yo me muera» una de las obras del Argentino Lucero. Más de 13 mil personas colmaron las instalaciones del anfiteatro Eustaquio Miño.
Zini resaltó los valores de Salvador Miqueri: Educador y Artista

El Paí chamamecero Julián Zini en su oración de inicio resaltó «dejame pues San Antonio entrar y participar, quiero abrazar a tu gente que esta guardando ausencia y llora la despedida de su hijo cantor. Quiero celebrar la vida y hallarme en su festival….» las glosas de inicio de Neike Chamigo en la palabra .»Por Salvador, por Eustaquio, por Antonio y tantos más levantemos la bandera de nuestra autenticidad…;instó ante un anfiteatro colmado de aplausos y Sapukay».

La muerte de Salvador no ha sido una muerte más, la muerte de Salvador nos compromete a pensar, nos compromete y obliga a pensar y revisar lo que se cree y se piensa, lo que se quiere enseñar, lo que decimos y hacemos hablando de identidad. Es más que providencial en un tiempo como el nuestro de chamamé y carnaval».

«Porque fue Don Salvador ese gran maestro rural tan criticado por muchos por hablar el yopará….El tuvo que abrirse cancha y cambiar el temporal contra el viento de la moda y el interés comercial, aunque usara el diccionario a la hora de crear le dio al chamamé un lenguaje sinigual»…

«No habrá que saber de historia para hablar de Identidad.

«Nos queda la obligación de ofrecer y asegurar el estudio y la conciencia de la propia identidad, será modo de hacer frente a la invasión cultural que por los cuatro costados nos hiere una vez más»…

«Mientras nuestra juventud mano de obra nacional que a lo largo y a lo ancho del país fue a trabajar a orillas ,esa que vive soñando con volver y retornar ella pide lo tradicional pero además tenemos gente sin infancia, sin papa, sin escuelas, sin iglesias…podrá el arte ,el chamamé encauzar y recuperar?. Qué tarea mis hermanos, que responsabilidad del docente, del artista, y de toda autoridad : querido Ricardo (Colombi),querido Cristian (Guastavino) qué responsabilidad: de aumentar lo que tenemos ese avio del alma que supimos conservar».

«Ni la moda ni los medios han de poder ayudar si su casa ni la escuela no lo supieron aviar. Que importante es entender que el chamamé s para el pueblo y para el pobre su trinchera cultural», resaltó Zini.