Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 291,00

Falleció el cantautor y compositor Pascasio ‘Paquito’ Úbeda

En la tarde de este martes 6 de enero falleció en Caá Catí el chamamecero ‘Paquito’ Úbeda a la edad de 79 años después de padecer una enfermedad crónica. Una despedida importante a días de las XXV Fiesta Nacional del Chamamé. Recordemos que integraba el dúo Úbeda – Chávez.-
Historia de ‘Paquito’ Chávez
Cantantante, guitarrista, autor y compositor, Pascasio “Paquito” Úbeda, nació el 31 de Mayo de 1935 en Caa Cati, Provincia de Corrientes.

A los 14 años comenzó su carrera artística en la ciudad de Corrientes actuando junto a Marciano Gauna y “Los Indígenas” en bailes de la región..

Radicado en Buenos Aires a principios de la década del 50 se incorpora al “Conjunto Ituzaingó” dirigido por la cancionista correntina Leonila Esquivel “La Calandria Ituzaingueña”, agrupación con la que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “T.K.” registrando a dúo con Leonila Esquivel las obras “Compañera” y “Niña Pora”.

En el año 1955 realiza una breve colaboración con Don Transito Cocomarola con el que también realiza grabaciones para el sello “Odeón” formando el dúo de voces con el “saladeño” Gabino Quiroz.

Posteriormente se se integró a la “Cartelera Correntina” de “Polito Castillo” con la realiza recordadas presentaciones en las principales emisoras de la época, en pistas bailables y realizando grabaciones para el sello “Music Hall” cantando en dúo junto al chaqueño Cacho Colman. En la “embajada” conoce al cantante misionero Héctor Chávez que sería su compañero por largos años.

En el año 1956 tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones junto a Chávez por invitación de Isaco Abitbol con quien registraron grabaciones para el sello “Odeón”, donde ven la luz sus primeras composiciones como “Nostalgias camperas” .

A instancias de Polito Castillo ingresa al “Conjunto Regional del Nordeste Argentino” junto a Ramón Bernárdez, Héctor Chávez y Cali Aranda. En el año 1958 con el reemplazo de Lorenzo Valenzuela en lugar de Aranda arman una remozada formación del Conjunto “Tradición” con la que registran grabaciones para el sello “Orfeo”.

En los años 1963 a 1964 se radica en Corrientes participando nuevamente del conjunto de Don Transito Cocomarola, grabando a trío de voces junto a Héctor Chávez y Gregorio Molina, los temas ”Ensenadita”, “Tu promesa” y “Tu cariño” y junto al “caacateño” Luciano Altamirano los temas “Collar de Caracolas” y El nido de un correntino”.

En el año 1966 forma junto a Chávez el conjunto ”Dúo Úbeda – Chávez” donde en sus 3 etapas revistaron músicos como Lindor López, Toto Sanabria, Tilo Trevisan, Oscar Fernández, Ruperto Delgado, Faustino Rodríguez, Ramón Sosa, Martín Rivero, Oscar Sánchez, Andrés Carlés, Ramón Arias, Gabino Chávez y Ada Azucena Vallejos. Con “Ubeda – Chavez” realiza sus primeras grabaciones para el sello “Tonodisc” sello en donde editan 2 discos dobles y 3 discos larga duración. Posteriormente editan 5 discos para el sello “Asunción” y ya en el regreso del año 1992 3 discos para el sello “Yatay”.

En la década del 80 fundó el Conjunto “Cruz de papel” junto a Tilo Trevisán, Ramón Úbeda, Carlos Serial y Ramón Úbeda (Padre) con quienes grabaron los trabajos “Provinciano Desterrado” y “Ñangapirí” además de participar de grabaciones junto a Los Hermanos Barrios, Tilo Trevisan y La Yunta Correntina.

De regreso a Corrientes se radicó en Caa Cati donde formó su conjunto con Oscar Sánchez, Jorge Úbeda y Ramón Úbeda (h) con el que continuó realiando presentaciones hasta el año 2010.

Inspirado autor y compositor llevan la firma de Paquito Ubeda obras como “Para ti Mary”, “Noches Caacatieñas”, “El espartillo”, “La angustia que me has dejado”, “Viejo patio correntino”, “Cuando tu me quieras”, “Inolvidable”, “Mi pena y tu olvido”, y “A un pueblo que canta”, por citar algunas.