Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24.14°C | ST: 23.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

“Hasta la Barba”: reggae, rock y ska desde el Ex Hipódromo

Hasta la Barba” es una banda de reggae, rock y ska conformada por nueve amigos que hace poco más de un año decidieron salir a los escenarios para explotar su pasión musical y al mismo tiempo entretener a los fanáticos de estos estilos. Listos para grabar su primer disco, los músicos lograron una mención especial en el concurso Pre Taragüí 2013. “Estábamos en un momento difícil para la banda pero ese reconocimiento nos ayudó a remontar nuevamente y ponerle más fuerzas al proyecto”, coincidieron Juan Franco y Diego, dos de los integrantes que días atrás visitaron la Redacción de El Litoral.
Al igual que el resto de los músicos locales, “Hasta la Barba” sufre los inconvenientes de la ausencia de lugares donde tocar, no obstante, encontraron en el Ex Hipódromo un espacio cultural en el cual expresarse.

¿Cómo nació hasta la barba?
J.F. “Hasta la barba” comienza como un juego, primero nos juntamos para tocar y divertirnos entre nosotros en un garaje. Ahí trabajaba el cantante y el lugar era de su pariente entonces nos dejaba que ensayemos con la banda y así fue surgiendo, cada vez avanzamos más. Después el chico dejó de laburar ahí y cambiamos de espacio. Esto fue hace un año y medio. De ahí nos fuimos a la casa de un baterista y ahí estuvimos 7 meses. Después cambiamos de baterista porque conseguimos uno mucho mejor (igual quedamos todos amigos).

¿Cómo está conformada la banda?
J.F. Somos 9 personas. Tenemos un saxo alto que es Gonzalo Naranjo; Saúl Barrios en el teclado; Diego en el bajo, yo Juan Franco en guitarra y después la percusión están Jonathan Cabral, Mauro Jiménez y Juan Cruz Elizalde. Luiggi Pannunzio, el cantante y el baterista Nahuel.

¿De dónde se conocen?
J.F. Luiggi y yo teníamos 14 años y nos juntábamos a tocar la guitarra, temas de “Las pastillas del abuelo”. Eramos los dos músicos del barrio Aldana. Después se fueron sumando los demás integrantes.
D. Algunos se fueron, otros entramos. Yo venía de otra banda totalmente diferente en la que tocábamos Pink Floyd. Un día justo pasaba por el lugar donde estaban ensayando ellos, entré y me encontré con un grupo de chico que quería hacer música. Al principio éramos principiantes, no teníamos ni idea, las notas eran desafinadas, volaban cuerdas, un verdadero desastre. La primera vez que toque con ellos fue en un cumpleaños y me acuerdo que crucé los dedos y dije “ya estoy acá que le vamos a hacer”, pero apenas sonó el primer tema me di cuenta de que iba a ser una buena banda. Se siente la conexión.

¿Qué significa Hasta la Barba?
J.F. El nombre surge porque la gente que nos seguía terminaba ebria, pero siempre con buena vibra. Nunca hubo problemas, pero como hacíamos música también pachanguera, pusimos “Hasta la Barba”, como algo original.
Nos tomamos nuestro tiempo y es lo que nos salió. Igualmente cada uno lo interpreta de la manera que quiere.
Diego. También por el estilo, salió de improvisaciones y la forma de tocar reggae, ska y como todas las bandas copiábamos a los artistas que más nos gustaban.

¿Entonces comenzaron con covers?
J.F. Si de Las Pelotas, Sumo, La 25, Intoxicados, Kapanga, para que la gente nos conozca y que decida si le gustaba lo que hacíamos.
D. Tocábamos ese tipo de música y la gente es muy alegre y pintaba las juntadas, las guitarreadas. Ahí comenzamos a difundir el nombre. nos presentábamos en cumpleaños y bares.
Al principio lo hacíamos por el transporte y algo para tomar, “por el choripán y la coca” (risas). Después ya eran presentaciones en escenarios.

¿Cuál fue el primero?
J.F. El primer escenario fue el Plastic Rock Fest, organizado por la Unión Under de Corrientes. Es un grupo conformado por unas 60 bandas locales, donde entre todos nos movemos y conseguimos lugares para actuar. En ese momento logramos el Ex Hipódromo.

¿Qué tipo de música tocan ahora?
JF. Reggae, ska, rock, mezclamos los ritmos y tenemos temas propios.
D. La mayoría son temas propios. Comenzamos con los covers, pero después nos dimos cuenta de que los propios nos salían mucho mejor.

¿Cómo recibe la gente los temas nuevos?
J.F. Muy bien, les gustan y se aprenden las letras.
D. El público nos sorprende porque asistían a las presentaciones con banderas grandes. Además, nos sorprendía que canten nuestras canciones y nos feliciten.

¿Quién escribe?
J.F. Escribe Luggi Pannunzio, el cantante.
D. Le arreglamos las canciones entre todos.

¿A qué le cantan?
D. Le cantamos a la vida en general, a las cosas que pasan a los problemas, pero no son canciones melancólicas sino que son alegres, de incentivo con buena energía. Son para pasarla bien.

¿Cómo es un show de “Hasta la Barba”?
J.F. Tiene mucho agite, temas movidos medio acuartelado.
D. Hay que ir listo para saltar, bailar, divertirse, porque son muy bailables los temas.

¿Como les fue en el pre Taragüí Rock 2013?
D. Nos dieron una mención especial, entonces el año que viene no necesitamos presentar nada, entramos directo.
J.F. Fue muy lindo, la nuestra fue una de las pocas bandas que hizo saltar a todo el mundo.
D. Había mucha alegría.

¿Cómo fue esa experiencia?
J.F. Fue una experiencia nueva para todos porque ninguno de nosotros era profesional.
D. Fue un impulso para la banda porque como en todo, las bandas tienen altibajos y nosotros veníamos más o menos. Entregamos todo en el último minuto de inscripción y realmente nos fue muy bien y al jurado parece que le gustó. Las críticas siempre son buenas porque siempre estamos aprendiendo. Incluso, tenemos contacto con las otras bandas y vienen a tocar con nosotros.

¿Tienen intenciones de grabar algún disco?
J.F. Vamos a arrancar a grabar ahora el año que viene.
D. Ya tenemos como 13 temas propios y cuando esté listo comenzamos. Pensados algunos nombres pero todavía no queremos decir nada. Están buenos, además tenemos algunas ideas.

¿Siguen tocando en el Ex Hipódromo?
J.F. Sí, todos los domingos. Nosotros algunas veces poníamos el sonido para que todos podamos tocar. Además ensayamos en mi casa mínimo dos veces por semana.
D. Eso hay que destacar que tenemos el apoyo de la familia de Juan que siempre nos abre las puertas. También de los vecinos.

¿Tienen algún proyecto previo al disco?
J.F. Primero queremos tramitar un par de eventos para juntar fondos porque nos va a faltar para el disco. Entonces estamos buscando lugar junto con otras bandas locales para generar plata que nos permita grabar el disco.