Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 22.9°C | ST: 22.42°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Nicolás Giacobone habló del Oscar que ganó con Armandó Bó por Birdman: «Es un delirio»

«Estaba esperando llegar al hotel y ver la entrega en Youtube y comprobar que pasó», explicó el guionista, muy sorprendido
Los argentinos Armando Bó y Nicolás Giacobone se dieron el lujo de ganar un Oscar en la categoría Mejor Guión Original por el filme Birdman, que fue protagonizado por Michael Keaton y dirigido por Alejandro González Iñárritu. Además, la cinta se coronó ganadora en los rubros Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.

«Acá son casi las tres de la mañana, no hay sentido en irse a dormir hoy. Es un delirio, estaba esperando llegar al hotel y ver la entrega en Youtube y comprobar qué pasó. Es tan delirante que es difícil entenderlo», aseguró Nicolás Giacobone sobre la gran sorpresa que le causó recibir el galardón, en una entrevista con Juan Pablo Varsky en el programa No somos nadie que se emite por Metro.
El guionista, quien en ese momento todavía se encontraba festejando en una fiesta organizada por el manager de Madonna, dio detalles sobre los comienzos de este proyecto: «Cuando digo delirio quiero decir que Birdman empezó con un proyecto absurdo. Alejandro quería hacer una comedia en plano secuencia y lo único que tenía era la imagen de un hombre levitando en calzoncillo y tuvimos que encontrar qué historia había detrás de eso».
También manifestó que no fue un proyecto fácil de concretar: «Llevó como un año y medio de trabajo muy arduo porque cuando Alejandro dijo que lo quería hacer sin cortes puso la presión que casi el 90 o el 100 por ciento de lo que pusiésemos en las páginas iba a estar en la pantalla, que no iba a haber un editor corrigiendo las escenas y reescribiéndolas como generalmente pasa. Fue un trabajo arduo en ese sentido, de buscar la palabra justa en cada momento, más sabiendo que es una comedia que depende mucho del ritmo. Pasamos del pánico a la alegría en tres años».

Además, contó cómo reaccionaron los actores cuando leyeron el guión por primera vez: «Todos se sorprendían… Enseguida sentían que había algo especial, que para ellos era nuevo y que podían explorar. Todos reaccionaron de manera muy positiva. Estuve en el rodaje bastantes semanas y todos los días era un descubrimiento nuevo. Con escenas de diez minutos sin corte, había actores detrás de una puerta esperando salir y sabían que si decían la línea mal arruinaban diez minutos de toma. Todo el mundo estaba con esta suerte de miedo a la vez de ganas, se pusieron la camiseta de la locura de Birdman».
Por otra parte, Giacobone habló de las expectativas que tenían antes de que comenzara la ceremonia de los premios Oscar: «Nunca se sabe, te recomiendan no imaginarte nada, cada uno predice lo que quiere, sí había una buena sensación con [las categorías] director y película. Con guión yo creía que era más difícil, había una favorita que era El Hotel Budapest. Nos teníamos fe, sabíamos que teníamos una posibilidad, pero la veía un poco más lejano. Cuando dijeron Birdman, saltamos de la silla pensando que hubo un error».

Más tarde, el guionista fue entrevistado por Dady Brieva en Radio América y habló sobre las diferencias de trabajar en nuestro país y en Estados Unidos: «Es muy distinta la forma de trabajar. En Argentina se trabaja con una pasión, sin miedo a nada, se trabaja como en una guerrilla, acá se trabaja más cautelosamente». Por último, manifestó que en este momento se encuentra escribiendo una serie de TV dramática llamada El uno por ciento (The One Percent), que contará con las actuaciones de Ed Helms, Hilary Swank y Ed Harris. Además aclaró que le gustaría trabajar en la Argentina, pero aún no tiene proyectos.