Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.02°C | ST: 26.43°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Saldo «muy positivo» para el primer fin de semana del Chamamé de Plata

Masiva presencia de público, hoteles cien por ciento completos y medios nacionales siguiendo permanentemente lo que sucede en el anfiteatro Cocomarola son los principales datos que hablan del éxito en el comienzo de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este domingo se desarrolló la tercera noche y esos elementos tuvieron en cuenta desde el Gobierno provincial al considerar un saldo «muy positivo» para este primer fin de semana.
Ni la lluvia del sábado opacó la fiesta, el público no se movió de sus lugares y el espectáculo siguió. «Eso habla de la pasión chamamecera», remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Y agregó que «cómo organizadores eso nos reconforta, además de que nos complica tener que suspender actuaciones, así que el poder haber desarrollado casi toda la programación del sábado, más allá de todo, fue muy importante».
Por ello, consideró «muy positivo todo este primer fin de semana, tanto por la respuesta del público, como por el desarrollo sobre el escenario, la presencia de medios nacionales y la Televisión Pública transmitiendo en vivo». Agregó que «la venta de entradas anduvo muy bien y para el martes ya están agotadas, porque la gente va comprando de a cuerdo a los artistas que le interesan y está bueno que tengan esa posibilidad».
Por su parte, el ministro de Eduación, Orlando Macció, quien también estuvo este domingo en el Cocomarola, calificó a esta fiesta como «una puesta en escena con mucha tecnología, pero conservando nuestro acervo». Y agregó que «ver la inmensa cantidad de jóvenes que aprecian esto es fundamental y eso significa que estamos apostando hacia el futuro, porque son ellos quienes lo van a transmitir a las siguientes generaciones».
En este sentido, consideró que «si no sabemos de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, será difícil saber a dónde vamos, por eso celebro esta juventud disfrutando del chamamé. Y aquí tenemos que hacer un reconocimiento al aporte de Norberto Lichinsky, quien pudo lograr juntar lo tradicional con lo nuevo, una apuesta muy fuerte, porque en algún momento hubo alguna resistencia, pero muy pronto fue comprendido por la respuesta de la juventud y el interés que se despertó en otras latitudes. Eso es lo que nos permite hoy decir que somos la Capital Mundial del Chamamé».
Asimismo, destacó la transformación que tuvo el área cultural del Gobierno provincial al expresar que «siempre digo que ha sido un parto feliz el paso de subsecretaría a Instituto de Cultura, porque toda esta calidad, organización y tecnología es para que el mundo pueda ver nuestro chamamé».
En tanto, la ministra de Turismo, Inés Presman, también presente este domingo en el anfiteatro, informó que «Corrientes Capital está con un cien por ciento de ocupación hotelera». Al mismo tiempo, destacó «la Bailanta del Puente Pexoa, con un camping totalmente renovado, colmado de familias y con delegaciones paraguayas y brasileras», de donde venía la funcionaria al realizarse la apertura oficial el domingo por la tarde.
Sobre el rol del ministerio a su cargo, Presman destacó «un trabajo permanente de todas las oficinas de informe turístico, no sólo en Capital, sino en toda la provincia, en la Fiesta tenemos un stand interactivo que provee información al turista, realiza encuestas y todo el trabajo que estamos haciendo en el marco de la campaña «Un verano con seguridad», coordinando los ministerios de Turismo, Salud y Seguridad, más otras áreas provinciales, fuerzas nacionales y entidades intermedias».