Panoramica de la reunión del pasado 8 de marzo en la casa de la cultura - Dia Internacional de la Mujer - Un aspecto diferente presentó la comuna bellavistense -
El pasado 8 de marzo se recordó el día internacional de la mujer en la casa de la cultura - una visión diferente presentaron las autoridades comunales locales-
En la primera parte de la charla que se llevó adelante en la casa de la cultura el pasado 8 de marzo en horas de la noche, la docente rural Marcela Cobo hizo una descripción de la realidad que les toca vivir como comunidad educativa rural en la extensión áulica del Colegio Secundario Colonia 3 de Abril, que Día de la mujer funciona en Paraje Cebolla. Dicha extensión está ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad donde diariamente, los docentes y alumnos deben lidiar con asuntos de transporte, instalaciones escolares, grandes distancias, etc. No obstante, la docente manifestó “nos sobran motivos para festejar y agradecer; sobre todo a las rectoras del Colegio Colonia 3 de Abril y a la directora de la escuela Nº 846 donde funciona la extensión, porque nos hace sentir como en nuestra casa. A los docentes por la solidaridad con que encaran el trabajo cotidiano a pesar de las dificultades”.
Acto seguido habló Matilde Parodi como referente del grupo Mujeres Rurales de Colonia Progreso. En su alocución expresó “nosotros trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En el campo por ejemplo hacemos medicina preventiva heredada de nuestros padres. Algo de esos recursos que usamos en el campo los traemos a las ferias. Ahí ofrecemos a la venta jarabes a base de productos de la naturaleza. Desde nuestro lugar como pobladores rurales luchamos por una equidad tratando de dar un equilibrio social. Hace dos días participé de un Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas donde pude ver la difícil lucha que encaran otros grupos rurales de nuestro país iguales al nuestro. Cosas que a nosotros tal vez no nos pasan como por ejemplo la lucha por la tierra”.
En tercer término, la integrante de la Pastoral Penitenciaria, Elsa Lanser, expuso aspectos desconocidos de la actividad que se viene realizando desde hace 7 años en las dos cárceles de Bella Vista.
“Porqué esta Pastoral?” preguntó a la amplia concurrencia presente en la Casa de la Cultura. “Porque el mismo Jesús nos dijo… estuve preso, y tú fuiste a verme. Siempre que una persona esté privada de su libertad y sufriente; la Iglesia estará con él. La Pastoral Penitenciaria realiza una de las actividades más exigentes de la sociedad. Piensen ustedes en una mujer que esté presa…Por la misma puerta entran culpables e inocentes que sufren la peor de las frustraciones: la privación de la libertad. La Pastoral no es estar un día frente al preso solamente.
Hay mucha gente que nos ayuda desde afuera. Rescato una frase y la comparto con ustedes al momento de saber que alguien estará preso: aquí ingresa el hombre; el delito queda afuera. A nosotros nos interesa el hombre, el ser humano. Queremos que esa persona cuando salga sea útil a la sociedad. Que esa salida nos muestre a un hombre cambiado. Nuestras cárceles no están cumpliendo con su finalidad que es recuperar, y no castigar al detenido. En las cárceles falta misericordia, dignidad y sobre todo amor.
Darle un oficio, una ocupación al preso es una materia que adeuda el gobierno; ésta sociedad”.
En la última parte, la licenciada en historia Nancy Bianchetti expuso aspectos singulares de la mujer en la historia local y dijo entre otros conceptos “es impresionante palucha de las mujeres a lo largo de la historia. Estamos transitando el tiempo de la antropología y las ciencias sociales.
UNESCO declaró el año de la diversidad de culturas. A la historia le interesa la relación entre géneros, etnias, nuestra relación con Dios y con nuestra cultura. Y hablando de personajes locales; José Fermín González es nuestro primer historiador. El tuvo el acompañamiento de su mujer Jacinta Vaccaro. Ella Actuó junto a su esposo y ambos dan un aporte intelectual valioso para la época, entre el siglo XIX y los primeros treinta años del siglo XX. Existen documentos manuscritos de Jacinta Vaccaro que son excepcionales.
Ella misma fue autora de un libro sobre la llegada y el protagonismo de los inmigrantes italianos, de la guerra de la Triple Alianza y otros hechos significativos de aquellos años. Los hacía con una clara tendencia feminista. Recibió el respeto social como escritora, no como historiadora; tal era el perfil de José Fermín González. Era una época en que el nombre de las mujeres no aparecía pero ella sin dudas fue una precursora. Hoy se debate la actualidad de nuestros doscientos años pero ya con una mayoría de historiadoras mujeres”. Para cerrar su presentación, Bianchetti habló de la mujer en la civilización guaraní subrayando la presencia y el significado de la participación femenina en las colonizaciones de nuestra región.
Antes de la presentación musical del grupo “La Corriente” como broche de los festejos; la intendente Nancy Sand homenajeó a la extinta docente y ex viceintendente Aurora Hudt entregando un presente a su hermana Betty, en el momento mas emotivo de la noche sellado de aplausos y clima conmovedor.
Todo el evento se llevó a cabo en la casa de la cultura bellavistense –
Bella Vista ( Col. Eduardo Labrousse )
PORQUE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER UN 8 de Marzo –
Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial
Puedes Conocer Más Sobre
La Lucha De Mujeres
En La Historia...
Pan, rosas, estatización y control obrero
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. En la imagen, dos mujeres del pueblo somalí.