Impacto 107.3

jueves 18 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.93°C | ST: 12.14°C

Dólar hoy: $ 142,52 | Dólar blue:$ 292,00

Alberto Fernández cruzó a Cristina Kirchner en la CGT: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”

“Esta no es una discusión de planes sociales”, insistió el Presidente, rodeado de gobernadores como Axel Kicillof y gran parte del Gabinete.
El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto en homenaje a Juan Domingo Perón, a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en medio de la creciente tensión interna con Cristina Kirchner y los cuestionamientos por el rumbo de la economía.

“Perón fue un hombre inmenso, enorme, de esos que nacen solo una vez y significó para un antes y un después en la historia de la Argentina. Él nos decía que los argentinos tenemos que estar unidos para poder avanzar”, dijo el mandatario en el inicio de su discurso.
Tras esto, y en respuesta a lo dicho semanas atrás por la vicepresidenta Cristina Kirchner, afirmó: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, sino por persuadir a los demás”. Alberto Fernández añadió que “esta no es una discusión de planes sociales. Es una realidad, hay que reconocer a los movimientos sociales como los actores que son”.

Con respecto al homenajeado, el jefe de Estado agregó: “Perón fue un gran pragmático. Tenía valores y convicciones, pero sabía que tenía que acomodarse a cada circunstancia para aplicar esos valores porque el mundo es dinámico. Perón siempre se escapó a los dogmas. Supo que había momentos que había que usar herramientas de la derecha y momentos que había que usar las herramientas que ofrecía la izquierda”.

Alberto Fernández cruzó a Cristina Kirchner en la CGT: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”
Sobre su gestión, el Presidente señaló: “Nosotros llegamos al gobierno para poder el equilibrio que se había roto, en el peor de los escenarios y teniendo que afrontar deudas impresionantes. La Argentina después de la pandemia creció el 10,3%, y ya llevamos 1.200.000 empleos creados desde ese momento”.

Fernández también se hizo un momento para hablar sobre la invasión rusa a Ucrania, y por cuya condena (tardía) al Kremlin recibió este viernes el agradecimiento de su par ucraniano, Volodimir Zelenski: “Paren con esta guerra. No es tiempo de guerra, es tiempo de reencuentros después de la pandemia que pasamos”.

Alberto Fernández cruzó a Cristina Kirchner en la CGT: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera”
Por último, el mandatario enfatizó: “Frente a las voces de desánimo que todos los días se escuchan, yo les digo que sembremos esperanza porque el futuro que se viene es uno con más igualdad, con más libertad, con más respeto de las instituciones para que podamos hacer la patria justa, libre y soberana que Perón nos dijo que teníamos que hacer”.

En el acto Alberto Fernández se mostró rodeado de casi todo el Gabinete, sindicalistas, referentes de los movimientos sociales y algunos gobernadores afines, como por ejemplo Axel Kicillof, Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán. El sábado, en tanto, CFK encabezará un acto por separado en Ensenada para su núcleo duro.
Con la frase “Perón siempre vuelve”, el Partido Justicialista (PJ) publicó en los últimos días en sus redes sociales que el presidente “encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad”.

El edificio donde se realizó el acto fue inaugurado por el propio Perón el 18 de octubre de 1950, un día después del aniversario del Día de la Lealtad, tras una donación de la Fundación Eva Perón. El salón “Felipe Vallese”, ubicado en el primer piso, tiene capacidad para 300 personas.
El acto estuvo en duda durante más de una oportunidad esta semana. En la central obrera entendían que el Gobierno buscaba apropiarse de la celebración y las negociaciones se suscitaron durante estos días. Finalmente, la CGT solo aceptó realizar el acto luego de múltiples llamados de Claudio Moroni, Santiago Cafiero y Juan Manzur y promesas de dinero para las obras sociales.

Pablo Moyano, uno de los triunviros, faltó. Solo 5 mandatarios provinciales confirmaron su presencia y 10 habían avisado que no irían. La Liga de Gobernadores del Frente de Todos firmó días atrás un documento donde le reclaman a Alberto Fernández soluciones económicas y los mandatarios ya comenzaron a acercarse a Cristina Kirchner.

Tras recibir reclamos por la falta de gasoil, la inflación y los planes sociales, el Presidente busca ahora recomponer el vínculo con los gobernadores oficialistas, actores clave para darle sustento político, gobernabilidad e impulso a su agenda en el Congreso.

Entre los invitados al encuentro estuvieron además los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, enfrentados con el kirchnerismo y a cargo del programa Potenciar Trabajo, una de las principales cajas del Estado.

Hubo otros dirigentes “albertistas” aparte de la conducción cegetista, como Gildo Onorato, o Esteban “Gringo” Castro, principal referente de UTEP.
El acto de Alberto Fernández en la CGT servirá como preludio para el acto que Cristina Kirchner encabezará para su núcleo duro en Ensenada, el sábado. Que el kirchnerismo haya decidido no participar de la celebración del viernes también es todo un mensaje: están convencidos de que el jefe de Estado no recibirá el total apoyo que espera y es una forma de dejarlo expuesto ante los que serían sus propios “aliados”.
El acto de CFK en Ensenada estará compuesto por el “kirchenrismo duro”. Estarán presentes Máximo Kirchner, el intendente Mario Secco y el gobernador Axel Kicillof, entre otros.
El homenaje a Perón se llevará a cabo a partir de las 16 en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Ensenada, según informaron fuentes allegadas a la exprimera mandataria, que será la principal oradora.