Impacto 107.3

lunes 4 de julio de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 18.86°C | ST: 19.2°C

Dólar hoy: $ 132,07 | Dólar blue:$ 260,00

Bajó el nivel de alerta por el paso del fenómeno de «El Niño»

El especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, adelantó hoy que puede bajarse de rojo a amarillo el nivel de alerta por el paso del fenómeno de El Niño en la región, aunque advirtió que a pesar de haber dado el peor golpe sobre todo en el sur provincia “aún falta el último acto de mayo-junio”. La afirmación la realizó esta mañana en el marco de una nueva charla sobre “Perspectiva climática mensual y a largo plazo para la Cuenca del Plata”, oportunidad en la que el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, pidió un reconocimiento para el profesional por “los diagnósticos dados desde el inicio de este proceso” para tomar las previsiones del caso y que, por todo lo ocurrido en materia hídrica, recalcó “el valor que tienen los pronósticos vinculados al fenómeno de El Niño que son muy previsibles”.
La charla ofrecida por el Ing. Sierra se concretó a media mañana de este miércoles 11 de mayo en el Salón Verde de Casa de Gobierno, cita a la que nuevamente concurrieron representantes de las fuerzas de seguridad, de gran participación en esta emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial. Y fue el ministro Vara el encargado de presentar nuevamente al profesional, valorando su trabajo y consignando que, justamente, las localidades en donde se dieron las charlas fueron las más afectadas como Esquina y Bella Vista, a modo de ejemplo.

En la presentación de esta nueva charla, el ministro reconoció que fueron “muy útiles los pronósticos y las actividades de prevención que se hicieron en este sentido”, ejemplificando que el sector arrocero con una siembra temprana y antes del impacto del fenómeno en Semana Santa “el 90 % de la siembra estaba levantada”. También los ganaderos de las zonas de islas que con mucha antelación buscaron campos altos, y remarcó que “algunos hicieron más caso, otros menos, pero en general hubo advertencia, aunque los daños con fenómenos de estas características son inevitables como el de Bella Vista, que cayeron 270 milímetros en 7 horas”.

Tras destacar la labor realizada por las fuerzas de seguridad y en especial al Batallón de Ingenieros de Goya que “trabajó muchísimo en colaboración de Defensa Civil”. “Ahora nos toca a nosotros lo no tan urgente, desde Producción, a reconstruir, a ver de qué manera ayudamos a los productores a reconstruir la matriz productiva, y para eso nos queda la agenda de 2016 completa y en ganadería quizás parte de 2017”, aseveró el funcionario.

La lectura de Sierra

En el inicio de la charla, el agroclimatólogo Sierra se encargó de remarcar la importancia de haber sido por primera vez convocado “para trabajar en la prevención y no en la autopsia”, por lo que valoró la gestión del Ministerio de Producción que con previsiones y acciones evitó que las pérdidas sean aún mayores. En ese contexto, el especialista reflexionó puntualmente que, sobre este fenómeno de El Niño, “empezamos a hacer el cierre, pero no el definitivo”.

En este cuadro de situación, Sierra informó que el riesgo de crecida otoño-invernal de los grandes ríos así como de nuevos anegamientos de zonas bajas inferiores ha disminuido considerablemente el nivel de alerta, por lo que “puede bajarse de rojo a amarillo”. No obstante, aclaró, aún resta el riesgo de una racha de lluvias a finales de otoño, por lo que para pasar al estado de normal todavía será necesario aguardar hasta el comienzo del invierno.

Por otra parte, consideró que la perspectiva a mediano plazo indica el riesgo de fuertes lluvias primavero-estivales, que podrían reactivar los riesgos hídricos. “La experiencia obtenida en la presente temporada indica la necesidad de poner en marcha un Sistema de Alerta Hidrológica que permita incrementar gradualmente la capacidad de hacer frente a eventos extremos”, reflexionó.