Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 16.29°C | ST: 15.65°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Bella Vista: Detectan a 70 trabajadores no registrados en 2 fincas

Agentes del área de fiscalización de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), detectaron cerca de 70 trabajadores en condición de no registrados, en operativos de fiscalización que realizaron este último jueves 2 de octubre, en fincas dedicadas a la producción hortícola y de arándanos en la zona de Bella Vista.
Casi 70 trabajadores fueron relevados en los operativos de fiscalización que realizaron personal del RENATEA, en campos de la localidad de Bella Vista, ayer jueves 2 de octubre.

En una de las fincas ubicada en la Colonia 3 de abril dedicada a la explotación hortícola, relevaron a 23 trabajadores/as que al momento de ser consultados manifestaron no poseer la libreta de trabajador agrario, como lo estipula la normativa 26.727 enmarcada en el nuevo estatuto del peón rural.

Por otra parte, en otro campo dedicado a la producción y empaque de arándanos, también de la localidad Belllavistense, los inspectores del registro constataron la presencia de 45 trabajadores/as quienes también declararon no poseer la libreta de trabajador agrario lo que por ende indica que no están registrados.

Cabe señalar que al no estar registrados, estos trabajadores están siendo vulnerados en sus derechos más básicos que por ley les corresponde.

En este último caso es necesario señalar la particularidad de que en la misma finca existen dos empresas que ofician de empleadores. Es decir, una cierta cantidad de trabajadores declararon que estaban bajo la responsabilidad de la empresa dedicada a la cosecha de arándanos, y otra parte de los trabajadores expresaron que pertenecían a otra empresa encargada del empaque de los frutos. Cabe la posibilidad de estar frente a un caso de tercerización que de igual manera, ante la ley, no puede eludir responsabilidades con relación al personal.

En tanto el delegado provincial del RENATEA, Ing. Alberto Lopez, afirmó que “desde el registro se busca garantizar y proteger los derechos de los trabajadores a través de la registración de los mismos y en este sentido, la fiscalización tiene como principal objetivo, observar que esto se cumpla y se respete”.