Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.13°C | ST: 19.11°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 257,00

Comenzó a cristalizarse el apoyo de Fedecoop a los productores apícolas

Tal el compromiso asumido hace poco menos de un mes en Monte Caseros, Fedecoop acompaña al sector apícola correntino en la meta de mantener el status sanitario para alcanzar la declaración de Provincia Libre de Loque ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Con ese fin, comenzó a cristalizarse la asistencia destinada a la labor de monitoreo que la entidad correntina comprometió en la reciente reunión del Consejo Apícola Provincial.
Miguel Rosbaco, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), se reunió con los productores del sector, representantes de las seis cuencas de la provincia. Fue en la sede de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” Ltda. (Caemc), donde se anticipó el apoyo institucional para el inminente monitoreo de vigilancia sanitaria durante este año, a fin de que se pudiera concretar antes del otoño.

El Senasa había comunicado los resultados de los muestreos realizados en 2013 en los apiarios de la provincia -no detectaron esporas causantes de Loque Americana- y sugirió que durante este año se continúen ejecutando acciones de vigilancia activa que permitan ratificar el status sanitario de la provincia, con miras a alcanzar la declaración de provincia libre de Loque ante la OIE.

Para ello se hizo necesario una asistencia financiera que comenzó a concretar Fedecoop, de modo que los apicultores –un sector con grandes dificultades para acceder al crédito- pudiera proseguir el Censo Sanitario en Apiarios y llevar adelante el Cuarto Relevamiento de Esporas de Paenibacilus larvae larvae en el marco de las actividades de vigilancia y declaración de la zona “Libre de Loque Americana”.

Fundamentos

En los últimos siete años, desde la implementación de un proyecto interinstitucional de crecimiento de la base productiva con asistencia técnica y financiamiento, se viene trabajando en la organización del sector apícola en todas las etapas de la cadena de valor. Y el trabajo con las organizaciones de apicultores de toda la provincia se ha intensificado buscando consolidar la integración; y cada acción se vuelca a través del sistema cooperativo con ese mismo fin.

Por otra parte, existe un trabajo conjunto con el Senasa, a través de su centro regional, y el programa de enfermedades de las abejas, para la vigilancia y la eventual declaración oficial de la zona como “libre de loque americana”, y según lo sugerido por la OIE a través del Código Terrestre para esta declaración. Hasta ahora se había cumplimentado el primer requisito consistente en tres relevamientos de esporas de Paenibacilus larvae larvae, con resultados negativos.

Considerando la instrucción del organismo sanitario para esta etapa, de “continuar con las acciones de vigilancia que permitan ratificar el status sanitario de la provincia”, se proyectó el Censo Sanitario en las colonias de Corrientes mediante la realización del cuarto relevamiento de esporas de Paenibacilus larvae larvae comprometido y determinación del grado de infestación de Varroa.

Así, una vez que efectuado el sorteo de los apiarios, se coordinó con cada referente de las seis cuencas la entrega de los insumos, frascos y conservadoras junto con los instructivos y la lista correspondiente en cada caso, comenzando así los muestreos, en la medida de las posibilidades debido a la inestabilidad del clima.