Impacto 107.3

jueves 18 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 15.27°C | ST: 13.51°C

Dólar hoy: $ 142,52 | Dólar blue:$ 292,00

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en el país

El paciente, que cuenta con antecedentes de viaje a Europa, se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento. Hay más de 3000 casos en 50 países distintos.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el quinto caso de viruela símica en el país. Se trata de un hombre de 32 años que cuenta con antecedentes de viaje a Europa. Hasta el momento no se registraron casos secundarios de los cinco pacientes infectados.

La cartera de salud informó que el paciente presentó los primeros síntomas compatibles el pasado 23 de junio y cuatro días después realizó la consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria.

Este miércoles el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” confirmó el caso. Según informó el Ministerio de Salud, el hombre está cumpliendo el aislamiento en buen estado de salud y su cuadro presenta una leve mejoría.

Al 22 de junio se han reportado 3413 casos confirmados en 50 países distintos, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental (26). Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en el país
Casos de viruela del mono en la Argentina
El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.
El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

El cuarto paciente se confirmó seis días atrás, el 23 de junio, y se trata de un paciente de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días. El hombre se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Qué es la viruela símica y cuáles son los síntomas
La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.

Por lo que han comprobado en los casos estudiados, se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En la mayoría de los casos presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.