Impacto 107.3

lunes 8 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 15.36°C | ST: 14.7°C

Dólar hoy: $ 139,89 | Dólar blue:$ 293,00

Contraindicaciones y efectos secundarios del boldo

Conoce los riesgos del consumo de boldo en infusión
Las infusiones de boldo, tienen contraindicaciones y efectos secundarios que te conviene conocer para cuidar tu salud. Descubre en este artículo los riesgos del consumo de boldo en infusión.

Propiedades del boldo A menudo se recurre al uso de boldo en infusión, en especial para mejorar la digestión, ya que estimula el buen funcionamiento de tu hígado.

Sin embargo, las infusiones de boldo no están exentas de contraindicaciones. De allí que conocer tanto éstas, como los efectos adversos del consumo de boldo, es muy importante para evitar riesgos innecesarios para tu salud.

En efecto, si bien el boldo tiene muy buenas propiedades, incluso en dietas para adelgazar, existe información respecto a los siguientes efectos secundarios que te puede ocasionar el consumo de sus infusiones:

Efectos secundarios del boldo sobre la fertilidad masculina: No ha sido probado que el consumo de infusiones de boldo afecte los espermatozoides, como tampoco que sus principios activos incidan sobre el funcionamiento de tu glándula tiroides. No obstante, el abuso de boldo puede causar toxicidad, afectando tanto éstos como otros órganos.

Contraindicaciones del boldo en el embarazo y la lactancia: En cualquier caso, como ocurre con otras plantas medicinales, el boldo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Contraindicación del boldo en los niños pequeños: Otro tanto aplica a los niños pequeños.

Contraindicación del boldo en caso de obstrucción de las vías biliares: A pesar de facilitar tanto el funcionamiento de la vesícula como del hígado, en caso de obstrucción de las vías biliares, evita consumir infusiones de boldo, ya que estimulan la secrección de bilis, lo que podría agravar tu cuadro obstructivo.

Efectos adversos del abuso de infusiones de boldo: Debido a que contiene alcaloides, evitarás riesgos en su consumo, si te limitas a las dosis máximas recomendadas. En caso de infusión, no más de 4 tazas diarias. Algo que sólo puede determinar tu médico.

Efectos tóxicos del boldo en infusión: En cualquier caso, la toxicidad del boldo se deriva de su contenido en boldina, un alcaloide que a grandes concentraciones, puede tener poderosos efectos neurolépticos.