Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 24.58°C | ST: 24.74°C

Delito de Trata: Corrientes es la tercera del país con más captación de víctimas

Es un drama de la pobreza. El dato lo dio un integrante de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en esta capital. En el marco del segundo congreso nacional de Red Infancia Robada, el camarista federal Ramón Luis González, dio cuenta de la situación de la provincia en cuanto a la trata de personas, la explotación sexual y la captación de mujeres y niñas que son llevadas desde esta zona hacia otros lugares del país.

«Vivimos en una provincia vulnerable por su situación socio económica. Y por eso, según los datos de la oficina de la procuración -ex Uface-, actualmente Procuraduría de Trata de Personas, Corrientes es la tercera provincia del país en captación de víctimas», detalló el juez. «Es una posición para nada honorable», reflexionó ante el auditorio en la primer disertante de la jornada.

«Tengo vergüenza y no es ajena, es propia», dijo González.

El dato sorprende y hace notar con cifras actuales la fragilidad social de Corrientes. «La trata es un delito de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, genera que algunos seres humanos utilicen a otras personas como cosas, y obtengan de ello un provecho, un rédito económico», dijo al comenzar la charla.

Luego destacó que en contraste con la importante captación que se da, Corrientes actualmente sólo tiene una sentencia por delito de trata de personas. Se inició en febrero de 2010 y el juicio se realizó en mayo de este año. Es la causa caratulada «Mondo y Borges de Lima Isabel», en la localidad de Ituzaingó.

SIN JUSTICIA

El funcionado judicial remarcó: «Es una vergüenza que sólo podamos ofrecerle a la sociedad una única sentencia en cuanto a la trata». Luego explicó que la modificación de la ley que sanciona este delito vino a anticipar el castigo antes de la explotación misma.

«La explotación ya estaba contemplada desde mucho antes, porque desde la década del 30 existe una ley de profilaxis que castiga al regente de las casas de tolerancias -prostíbulos-«, afirmó.

Entre las hipótesis que dio para tratar de comprender el porqué de la grave situación en la provincia, remarcó que los órganos de persecución actúan de manera reactiva sólo en caso de denuncia. «No hay política de investigación con persecución sistemática», dijo el camarista, a lo que agregó: «La corrupción de las fuerzas de seguridad, y la protección de ellas a los explotadores son hechos que se dan con naturalidad».

En ese sentido, citó un caso que se encuentra en etapa de investigación en la Justicia federal, ocurrido en la ciudad de Esquina, donde un policía realizaba adicionales en un prostíbulo. Ante la sorpresa mostrada por los presentes, el camarista explicó: «La situación de los prostíbulos está tan naturalizada en Corrientes, que yo puedo entender que el policía no haya sido consciente de lo que estaba haciendo».

Antes de finalizar, González dio cuenta al auditorio sobre aquellas acciones que desde la Justicia federal se llevan a cabo. Por lo que destacó que la creación de la procuraduría especializada en casos de trata de personas ha sido un paso importante, ya que la ex Ufase (Unidad Fiscal para Secuestros Extorsivos) tenía competencia limitada.

Actualmente la Procuraduría tiene un registro de todos los casos, de todos los autos de procesamiento, gráficos de mapeo del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, en donde se especifica por zonas la situación real de cada una de las ciudades del país. «Entre los datos que se pueden obtener está el antes mencionado, que indica que Corrientes es la tercera provincia con mayor captación de mujeres para la trata de personas», dijo el disertante.

Pero al respecto no dejó de mencionar que existe una fuerte preocupación por parte de la Justicia federal en cuanto a la falta de políticas proactivas. «Desde el Consejo de la Magistratura están preocupados respecto al tema, y hace tres días se hizo un encuentro desde dicho consejo, que reunido con los jueces federales del país buscaron aunar esfuerzos, para ver si es posible llevar a cabo medidas más eficaces para el combate de la trata de personas»