Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.47°C | ST: 28.27°C

Desde centros de salud sostienen que “las jóvenes no se embarazan por un plan”

En diálogo con médicos que trabajan en Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud de Capital, los especialistas dijeron a El Litoral que si bien las condiciones sociales que viven los jóvenes influyen en la educación sexual que reciben, no creen que las menores se embaracen para obtener un plan social. Sin embargo sostienen que tienen escasa información correcta sobre el uso de los métodos anticonceptivos y que algunas de ellas no ven otro futuro más que el de ser madres porque eso es lo que les enseñan en sus casas.
“Vemos muchos casos de embarazos adolescentes, hay chicas de hasta 12 años embarazadas que acá no las atendemos por el riesgo que implica su estado y son derivadas al hospital. No creo que se embaracen por un plan, sí tienen mucho desconocimiento y no toman conciencia de lo que significa traer a un hijo al mundo”, dijo el doctor Antonio Romero del Caps del barrio Paloma de la Paz o zona La Olla. A la vez comentó que “las adolescentes embarazadas vienen con sus madres, quienes se enojan con ellas por esta situación y nos piden que les enseñemos a cuidarse”.
Por otra parte, la directora del Caps N° IX, Silvia Balbachan, expresó que “las condiciones sociales y los paradigmas culturales tienen que ver con el embarazo adolescente, pero no opino que tenga que ver con cobrar un plan social”. “Recibimos a muchas jóvenes que son madres que viven en los asentamientos como el del barrio Pirayuí”, agregó la doctora.
“La meta de muchas de estas chicas es ser madre. Saben que por su historia de vida lo que les queda es ser mamás, no tiene que ver con los planes sociales porque los montos no sirven para criar a un hijo. Las chicas no tienen otra perspectiva de vida, los planes sirven para mayor control y accesibilidad a la salud”, sostuvo Balbachan a El Litoral.
En relación al papel que cumple la familia en estos casos, señaló que “no tienen muchos elementos para dar información porque quizás a ellos tampoco les informaron sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos”. “El sexo es un tema tabú en las casas”, expresó la médica.
“Los factores sociales influyen en el embarazo adolescente, pero más que con planes sociales tiene que ver con la falta de información. Para muchas chicas de una clase social determinada es común o normal quedar embarazada, lo ven como algo que no está mal por la realidad y la educación sexual que tienen”, dijo a El Litoral la doctora Silvia Giménez, de la Saps del barrio Virgen de los Dolores.
Comentó además que si bien en los últimos años observaron que hay una alta tasa de madres adolescentes, en los últimos meses notaron que disminuyó. En este sentido Giménez comentó que las charlas en los centros de atención ayudan a prevenir embarazos no deseados