Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 26.97°C | ST: 26.36°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 291,00

Efemérides.-Muere el ex gobernador correntino Pedro Ferré

Hay personalidades que marcan toda una época. El correntino Pedro Ferré es una de ellas y de allí nuestro título. Impensable hacer referencia a la Provincia de Corrientes y a los grandes problemas nacionales, en los 18 años que transcurren entre 1824 y 1842, sin hablar de Pedro Ferré.

Tan es así que uno de nuestros grandes historiadores contemporáneos, el rosarino José Carlos Chiaramonte sintetiza estos dos aspectos de su figura calificándolo como la ‘Máxima figura política‘ y a sus escritos como ‘lo más destacado‘ de Corrientes en la primera mitad del siglo XIX.

Recordemos, de paso, que Chiaramonte hace referencia con sus palabras, a las críticas que formula Ferré contra el liberalismo económico porteño, y la relación económica del Río de la Plata con aquel mercado mundial dominado por Inglaterra.

Vamos a dedicar esta entrega y las sucesivas, a rescatar la figura de este prócer nuestro, en este mes tan especial, que rematará con el recuerdo de la tragedia de Pago Largo. Hoy, solamente queremos evocar, con brevedad, quién era el Pedro Ferré de aquellos años.

Para hacer una biografía sintética de este gran correntino durante esos años claves en la vida de la provincia, vamos a recordar que nace en 1788, en Corrientes, y es hijo de españoles (catalanes). Su padre, Juan Ferré, le enseña su oficio de carpintero de ribera (fabricante de canoas y embarcaciones menores), y estudia las primeras letras en el Convento de San Francisco, en la Escuela de Fray José de la Quintana. En el año 1810, Ferré se incorpora a las milicias que se organizan en Corrientes para apoyar a la Revolución de Mayo. Así en 1811, cuando llega Belgrano, en su campaña al Paraguay, es Pedro Ferré quien hace las balsas y canoas con que los soldados de Belgrano cruzan los ríos. Hacia los años 1819 y 1820, ya es Capitán de los ‘Cívicos‘ (las milicias) de la ciudad, y Comandante General de la Marina, porque en esa época, Corrientes tenía una ‘Marina‘ que custodiaba el río, consistente sobre todo en canoas, pìraguas y balsas que patrullaban el río sobre todo para prevenir invasiones de los indios del Chaco.

Cuando en el año 1821, Corrientes se alza contra la dominación del entrerriano Pancho Ramírez, Ferré es el alma de la Revolución que el 12 de octubre, sin derramar una gota se sangre, logra la autonomía de la provincia. En su ascendente carrera, en 1824 es electo Gobernador por primera vez. Completado su mandado, en el año 1827 es reelecto. Él renuncia pero lo obligan a quedarse por la guerra que el país pelea con Brasil. Vuelve a renunciar en 1828, una vez firmada la paz. Para 1830, se desempeña como Comisionado Extraordinario ante los gobiernos del Litoral, allí es cuando se convierte en una figura nacional, por la defensa que hace de los intereses de los pueblos del interior. Conjunto de hechos que remata en la firma del célebre ‘Pacto Federal‘. Resulta luego electo gobernador por tercera vez, en 1831, y se enfrenta con Rosas a través de los diarios de la época. Una vez más, al finalizar su mandato en 1833, es reelecto. Renuncia cuatro veces, hasta que se le acepta la dimisión. Entonces lo nombran Brigadier – equivalente a lo que sería hoy un general -, y acepta, pero renuncia al sueldo y lo dona a la educación. En 1839, luego de la batalla de Pago largo donde muere el gobernador Genaro Berón de Astrada, Pedro Ferré es designado Gobernador Provisorio y luego, en el mes de octubre, electo gobernador por quinta y última vez. Bajo sus órdenes la Provincia lucha exitosamente contra Rosas logrando el gran triunfo de Caá Guasú. Finalmente, luego de la feroz batalla de Arroyo Grande en el año 1842, la derrota de los correntinos lo obliga a exiliarse en el Brasil, finalizando así su actuación política en Corrientes, aunque servirá largamente a la Nación en los años restantes de su vida.
Pedro Ferré (Corrientes, 29 de junio de 1788 — Buenos Aires, 21 de enero de 1867) fue un militar y político argentino, cuatro veces gobernador de la provincia en que nació y convencional en la elaboración de la Constitución Argentina de 1853.