Impacto 107.3

miércoles 25 de mayo de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 24.01°C | ST: 24.11°C

Dólar hoy: $ 124,45 | Dólar blue:$ 208,00

El cierre del histórico Mercado de Liniers, entre la nostalgia y la preocupación de los vecinos

Temen que sea ocupado por habitantes de Ciudad Oculta y del Barrio Los Perales, que están frente al predio.
“Nos echaron de casa”. Esa es la primera frase que me dice un gaucho con más de 30 años de trabajo en el Mercado de Hacienda de Liniers al verme llegar. En Mataderos hay nostalgia y preocupación. ¿Ahora que se fue el Mercado, qué va a pasar con el predio de más de 30 hectáreas? Esa es la pregunta de todo el barrio. Pregunta que, hasta ahora, ninguna autoridad, ni de Nación ni de CABA saben contestar.

Por ahora, lo único que está claro es que pasaron 22 años para que, finalmente, se cumpla con la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Este viernes se hizo el último remate y, desde ese momento, el Mercado de Hacienda de Liniers dejó el histórico predio de Mataderos después de más de 120 años para mudarse a Cañuelas.

Desde ese mismo momento se desplegó un operativo de seguridad para prevenir el temor más grande de los vecinos: que el lugar sea ocupado por la gente de Ciudad Oculta y del Barrio Los Perales, que están enfrente del predio.

El cierre del histórico Mercado de Liniers, entre la nostalgia y la preocupación de los vecinos
“El rumor que corre desde hace varios meses es que en cuanto se vaya el último camión, el Mercado se va a ocupar”, dice una vecina que vive enfrente.

Jorge Alberto “Pitu” Etchegoyen es dueño del restaurante La Taba, frente a la puerta principal del predio. “El restaurante está desde 1984. Por día entra mucha gente que trabaja o que son clientes en el Mercado. Desde hoy esa clientela desaparece y tengo mucho miedo de que el predio sea ocupado. Todos en el barrio tememos lo mismo. Si esto queda parado mucho tiempo, para el barrio no es bueno. Ojalá que se haga un proyecto y que sea lo mejor para Mataderos, pero hay que ver el tiempo en que se hace. El mercado es muy grande para dejarlo solo”, dice sin esconder su preocupación.

Cuando Mauricio Macri era presidente se llegó a un acuerdo entre Nación y CABA para realizar obras en el predio después de la mudanza del mercado, pero al asumir Alberto Fernández ese acuerdo fue rechazado por la actual administración nacional.

Hoy desde el Gobierno de CABA sacaron este comunicado:

El predio del Mercado de Liniers depende del Gobierno Nacional, que desconoció la transferencia realizada a cambio del pago del crédito con la Corporación Andina de Fomento por obras de Nación ejecutadas por la Ciudad.

Hasta tanto se regularice la situación, el Gobierno de la Ciudad se encargará de la seguridad del predio.

En noviembre de 2019, la Legislatura aprobó un plan del Ejecutivo porteño destinado a la transformación e integración del terreno a la Ciudad para el uso y disfrute de los vecinos.

El Mercado de Hacienda de Liniers marcó la vida del barrio de Mataderos durante 122 años, al dejar de existir cambiará la historia del barrio, pero los vecinos no quieren que esa historia cambie para mal.