Impacto 107.3

viernes 27 de enero de 2023

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 42.11°C | ST: 42.1°C

El Instituto de Cardiología con déficit de camas por casos de cardiopatías congénitas

En el marco del Día Internacional de la anomalía, una experta en la materia advierte sobre la importancia del diagnóstico precoz.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora hoy, una experta en el tema advirtió sobre la importancia del diagnóstico precoz durante el embarazo, ya que se trata de una anomalía que representa la primera causa de muerte en el primer año de vida.
Las cardiopatías congénitas, son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo, antes del nacimiento. Es por eso que el diagnóstico precoz durante el embarazo es clave.
En Corrientes, cada año es mayor el número de casos que se atienden en el Instituto de Cardiología, que realiza un promedio de 200 cirugías anuales, debido a que es el centro de referencia del nordeste ya que recibe a bebés y niños de toda la región.
La jefa de Cardiología Infantil y Enfermedades Congénitas del Corazón del Instituto de Cardiología de Corrientes, Leticia Matta, comentó a El Litoral: “Cada año es mayor el número de atenciones que realizamos por esta anomalía. Por el plan Nacer realizamos unas 200 cirugías anuales, y podríamos hacer más. Pero sucede que la demanda excede a la capacidad de las camas, por eso siempre tenemos un grupo de pacientes en espera”.
La primera cardióloga de la provincia advirtió, además, que el déficit de camas,se debe a que “Corrientes es un centro de referencia en la zona; recibimos pacientes derivados desde Misiones, Chaco y Formosa. Eso es lo que genera un déficit de camas; ya elevamos el pedido así que esperamos aumentar nuestra capacidad”.

Diagnóstico
La cardiopatía congénita es la primera causa de muerte, y según indicó la experta, esto puede deberse a que “no se llegó a un diagnóstico precoz, o porque en ocasiones en los niños la enfermedad puede pasar desapercibida”. Dadas las circunstancias, “insistimos en el control prenatal; es muy importante que las mamás se hagan una eco fetal.
Este diagnóstico se hace entre las 18, 22, a 24 semanas porque después el chico es más grande, se mueve más en la panza, y se hace más difícil verlo”.
Un diagnóstico precoz, es sinónimo directo del acceso a un tratamiento oportuno para disminuir la morbimortalidad. “Por ejemplo, si detecto una cardiopatía en una mujer del interior, le recomendamos que tenga su parto en Capital, para que pueda tener un pase directo al tratamiento de la enfermedad”, sintetizó la profesional.
El dato
La cardiopatía congénita, es la anomalía natal más común y la primera causa de muerte. El Ministerio de Salud de la Nación realizó durante 2016 más de 1.800 cirugías gratuitas en todo el país.