Impacto 107.3

viernes 19 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 4.4°C | ST: 4.4°C

Dólar hoy: $ 142,39 | Dólar blue:$ 293,00

El Paraná tuvo su altura más baja desde 1904

La baja del Paraná es una de las más preocupantes de los últimos tiempos y se cree que las condiciones se mantendrán sin cambios hasta diciembre al menos, ya que las lluvias a partir de octbre seguirán por debajo de años anteriores.
“Las precipitaciones en el último año fuero deficitarias en las cuencas del Paraná, Del Plata, Bermejo y Pilcomayo” con registros que alcanzaron unos 400 milímetros menos del promedio, dijo al programa Al caer la tarde, el ingeniero Hugo Rorman.

Estos datos se reflejan desde hace tiempo en el caudal del Paraná que durante este año registró una baja preocupante. A pesar de esto el “río podría bajar un metro más si no estuvieran las represas que hoy están actuando favorablemente. En la primera parte del siglo pasado hasta 1970, el río llegó a 0 metros en varias oportunidades, lo cual todavía no sucedió ya que lo más bajo fue 0,70”, explicó.

“Este último año el Paraná tuvo una altura de 3,20, la más baja desde enero 1904”, agregó.

“Las represas siguen erogando caudal porque están generando energía”, lo cual funciona como una especie de reserva, la cual empieza a disminuir por el aumento en la temperatura y la reactivación de la actividad en Brasil lo cual también aumenta la demanda.

Por lo pronto el panorama “de acá a diciembre no visualiza de que pueda cambiar. Si aparecieran precipitaciones normales, el primero que va a agarrar eso es el suelo como una esponja” por la sequía acumulada, señaló.