Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

¿El pie diabético puede llevar a una gangrena?

Una de las manifestaciones de la diabetes, es la deficiente irrigación sanguínea a nivel de los pequeños vasos, lo que ocurre en los miembros inferiores. Al no llegar irrigación sanguínea a estas terminaciones, los tejidos se van muriendo y gangrenando, hasta que se hace inevitable la amputación.

Primero, el paciente pierde sensibilidad en la zona, luego aparecen pequeñas úlceras, que de no ser tratadas, pueden convertirse en gangrenas que comprometen no solamente los tejidos, sino también los huesos y tendones.

El pie diabético, aparece así como una pequeña úlcera, como una lesión de continuidad, y muchos pacientes sienten picazón en los dedos del pie, y otros dicen no haberse cortado bien las uñas. Ante estos síntomas, si usted es diabético, no deje de acudir a su médico.

Al paciente diabético se lo debe educar muy bien, respecto al cuidado de sus pies. Debe saber observarlos con detenimiento e informar al médico si detecta alguna lesión, por pequeña que sea. También debe aprender a tener una buena higiene y a mantener sus pies secos, para evitar los hongos. Y, finalmente, debe usar calzados holgados, no ajustados. Los pacientes diabéticos, en riesgo de contraer esta complicación, son los que presentan infecciones a la piel, los que sufren de enfermedades vasculares periféricas y retinopatía (lesión en la retina). Los candidatos a pie diabético por lo general son:
*Varones de edad avanzada, mayores de 50 años.
*Padecen una diabetes de larga duración.
*Tienen poco control de sus niveles de glucosa.
*Son obesos y sufren de retinopatías (lesiones oculares en la retina) y nefropatías (daños renales).
*Consumen alcohol o tabaco.