Impacto 107.3

lunes 5 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 21.7°C | ST: 21.28°C

Enérgico pedido correntino por la línea de 132 kv a la Nación

Intendentes, funcionarios, legisladores y productores reiteraron, en el marco de una audiencia pública, el pedido de incorporar a la obra (proyectada) de tendido de línea de alta tensión de 500 kv una bajada para la provincia.

Advierten que de otro modo, no avanzaría la autorización de impacto ambiental. Representantes del Gobierno provincial, legisladores, intendentes e instituciones de Corrientes expresaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la urgente necesidad de construir una línea de 132 kv que resolverá las actuales deficiencias energéticas del Norte de Corrientes, aprovechando el proyecto de construcción de la Línea Aérea de Alta Tensión 500 kv para Resistencia.

Participaron ayer de la audiencia pública convocada por el ENRE en la Casa de Gobierno de Chaco, para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación del Sistema de Transporte presentada por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario (CAF) para el Transporte Eléctrico Federal; vinculado con un proyecto de construcción de una línea de Alta Tensión entre Ituzaingó y Resistencia.

Así, el secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Marcelo Gatti, solicitó la construcción en paralelo a la línea proyectada de una línea de LAT de132 kv ente la ET Rincón Santa María y ET de Paso de la Patria, reiterando las continuas solicitudes presentadas por los intendentes de la región Norte correntina y el Gobierno provincial y destacando que la Provincia se hará cargo de la red de 33 kv.

«Corrientes ha contribuido a la necesidad eléctrica de todo el país, sin embargo las expectativas creadas en el pueblo no han sido satisfechas provocando un desaliento y desconfianza en carácter compensatorio de las obras mencionadas», dijo Gatti.

A su turno, el titular del ICAA, Mario Rujana, detalló el procedimiento administrativo que rige en la provincia de Corrientes para que una obra u emprendimiento tenga la autorización ambiental, resaltó que se analizan impactos positivos y negativos desde el punto de vista económico y social.

Destacó asimismo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la seguridad jurídica de cualquier proyecto público o privado, por lo que hasta que no esté expedido el certificado ambiental de la provincia de Corrientes sugiere no avanzar con el Certificado de Necesidad, motivo de la Audiencia del ENRE en Chaco.

“La declaratoria de impacto es la condición sine qua non para la construcción de la obra. Sin eso no se estaría dispuesto a avanzar en la obra. Está claro que para Corrientes estamos de acuerdo con el proyecto, siempre que incluya la línea de 132 kv para la provincia, porque si no se trata de un desarrollo que no tiene en cuenta a las personas”, resumió en diálogo con época Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

De igual manera, el Director de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes, José Alberto Meabe, reiteró lo expresado en la audiencia del ICAA en Itatí: «Nos parece que la línea pueda ser útil para otras provincias pero queremos expresar nuestra preocupación dado que el proyecto tiene un trazado de 54 km dentro de la Reserva Natural del Iberá, se advierte que no se prevé ningún tipo de compensación para los sitios donde pasa la traza», sostuvo.