Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Envían una vacuna experimental contra el ébola a Liberia para comprobar su efectividad

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) envió hoy una partida de 300 viales de su vacuna experimental contra el ébola a Liberia para comprobar su efectividad entre voluntarios en el país africano.
La empresa aseguró, a través de un comunicado, que está previsto que el vuelo en el que se realiza el envío llegue hoy mismo.
Asimismo, explicó que una vez en Liberia, la vacuna experimental se someterá a una nueva fase de análisis clínicos entre 30.000 personas durante las próximas semanas.

La “fase inicial” de las pruebas de este antídoto, producido en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés), se realizó a 200 voluntarios sanos y los resultados confirmaron que tiene «un perfil de seguridad aceptable».

Para comprobar su efectividad, debe probarse en países afectados por la epidemia de ébola, como Liberia, donde se realizará un experimento a gran escala que contará con 30.000 personas, entre ellas trabajadores sanitarios, a un tercio de las cuales se ofrecerá la vacuna y al resto otro fármaco o placebos, detalló un despacho de la agencia EFE.

La farmacéutica precisó que esta vacuna potencial se elaboró usando un virus de resfriado de chimpancés -adenovirus tipo 3- como portador de material genético benigno de la cepa del virus del ébola del Zaire, responsable del brote actual en el oeste de África.

El presidente de vacunas globales de GSK, Moncef Slaoui, manifestó que el envío de hoy demuestra que la empresa, que trabaja en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), avanza «en el desarrollo acelerado de una vacuna para el ébola».

«Si la vacuna protege a estas personas (los voluntarios), como esperamos que así sea, podría contribuir significativamente a los esfuerzos para controlar la epidemia y prevenir futuros brotes», afirmó el experto.

Slaoui recordó no obstante que la vacuna «aún está en desarrollo» y futuras campañas de vacunación dependerán de que la OMS.

GSK y el resto de organizaciones implicadas en la elaboración de este producto planean realizar más ensayos en los próximos meses en otros países afectados, como Guinea y Sierra Leona.