Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 22.9°C | ST: 22.42°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Este es Antonio «Jaime» Stiuso

El diario Perfil difundió una fotografía actual del ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. Es la primera imagen que se conoce de él en más de diez años
Antonio «Jaime» Stiuso está en boca de todos: el Gobierno lo vincula a la muerte del fiscal Alberto Nisman, la oposición quiere que declare en el Congreso y la fiscal Viviana Fein lo citó a que preste declaración indagatoria. Pero, aunque era tapa de todos los diarios, pocos conocían una imagen actual de él. Al menos hasta hoy, cuando el diario Perfil publicó su fotografía.

El periódico abre su edición de este domingo con una imagen exclusiva del rostro del ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI). Esta semana se prevé que declare ante la fiscal Fein por los llamados con Nisman que figuran desde un teléfono a su nombre. Pero la fecha y hora de su testimonio son mantenidos en estricta reserva: la defensa de Stiuso pidió medidas especiales para velar por su seguridad.

Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, había adelantado que su defendido no podría declarar mucho de lo que conocía porque estaba impedido por las leyes de inteligencia nacionales que lo obligan a mantener en secreto las actividades que desarrolló durante su paso por la SI. Pocas horas después, el gobierno nacional anunció que emitiría un decreto para autorizarlo a contar todos sus secretos desde 1972, cuando entró a trabajar a la ex SIDE, hasta el día de su jubilación.

En 2004, Gustavo Béliz reveló la primera imagen de Stiuso
La única imagen de Stiuso que se conocía hasta hoy databa de hace más de diez años: en 2004, el recién renunciado ministro de Justicia, Gustavo Béliz, acudió a un programa de televisión y mostró una imagen en blanco y negro de su rostro. Por ese hecho, el ex funcionario todavía está denunciado en la Justicia por haber violado la ley nacional de inteligencia.

Durante sus más de 40 años en la ex SIDE, «Aldo Stiles» (alías de Stiuso en el mundo de los espías) se convirtió en el hombre fuerte de la inteligencia argentina. Pero, a fines del año pasado, la presidente Cristina Kirchner decidió desplazar a toda la cúpula de la SI y, con ella, al propio Stiuso.

Luego de que se conociera la todavía no esclarecida muerte de Nisman, la propia mandataria apuntó contra sectores de los espías y ordenó disolver la SI para crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pese a las críticas opositoras, el proyecto avanza sin mayores complicaciones en el Congreso.