Impacto 107.3

sábado 1 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 14.75°C | ST: 14.34°C

Dólar hoy: $ 154,25 | Dólar blue:$ 288,00

Expulsan a un médico por cobrar plus a afiliados del PAMI

El doctor Lucio Cornejo titular de PAMI Corrientes confirmó la sanción a un médico y la expulsión de otro por el cobro de plus a beneficiarios de la obra social. Mencionó que hay otros expedientes que están en curso a ser resueltos, y aclaró que al ser sancionado un especialista o médico también le corresponde a la clínica en la que se desempeña una multa o sanción como responsable.

“Es un reclamo que nos acercan afiliados de toda la provincia, con respecto a un adicional que cobran, en este caso es un especialista y un médico de cabecera de Paso de los Libres que recibió una multa de siete mil pesos, y la expulsión de la obra social, donde ya habíamos recibidas reiteradas denuncias” comentó.

“Esto es lo más reciente, sobre fin de año tuvimos multas sobre clínicas donde prestar servicio los especialistas porque si hay un especialista que cobra es responsable este y la clínica” contó.

“Es un procedimiento reglamentado a través de un convenio firmado, que obliga a realizar un procedimiento a partir de una denuncia que puede ser anónima, desde ahí consultamos a otros pacientes del mismo profesional y vamos recabando declaraciones, pruebas y antecedentes de cada médico” expresó.

Es difícil probar estos casos

“Hay que aclarar que no es una obligación ser médico de PAMI sino que es un contrato que se respeta de buena fe, respetar que la atención al afiliado e g ratuita y el PAMI se encarga de pagar, pero usan estrategias para conseguir un pago extra, puede constituir un delito porque hay una unidad fiscal que se encarga de esto. Hay algunos profesionales que dicen ‘si no paga no podemos entregar el estudio’ por ejemplo, en eso vemos un delito de coacción, y un aprovechamiento de la condición de necesidad del paciente” detalló.

“Si tomamos las medidas y aplicamos las sanciones creo que esto se va a ir terminando” dijo.

Plus cobrados

“Varían, denuncian que para dar receta piden 50 pesos, eso está absolutamente prohibido, la multa tiene que ver con eso con la cantidad de dinero que piden, atención de especialistas que aumentan el dinero que le quien cobrar. Las clínicas están comprometidas a paliar esto y los médicos también, por eso es necesario denunciar estas situaciones” mantuvo.

“Las recisión que hicimos en Corrientes por primera vez se lleva primero antecedentes previos, infracciones reiteradas, multas hasta 30 mil pesos, el año pasado se hicieron muchos expedientes, y tenemos en curso algunos mas y están disminuyendo los casos” cerró Lucio Cornejo.